$12.000.000 para la protección de los bosques nativos correntinos
La provincia cuenta con 770.000 hectáreas de Bosques Nativos divididos en formaciones correspondientes al Parque Chaqueño, al Oeste, Selva Paranaense en el NE y Espinal en el sur provincial.
Por Marisa Massaccesi | 21-11-2020 11:00hs
En el marco de la aplicación de la Ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos, en la provincia de Corrientes existe una partida destinada de $ 12.000.000 para su protección en todo el territorio de la provincia.
Es así que, con estos fondos, se realizan actividades inherentes a la restauración de los bosques nativos, como así también investigación de la estructura y dinámica de los bosques.
La provincia cuenta con 770.000 hectáreas de Bosques Nativos divididos en formaciones correspondientes al Parque Chaqueño, al Oeste, Selva Paranaense en el NE y Espinal en el sur provincial.
Distintos organismos e instituciones como el INTA, intervienen en el asesoramiento y acompañamiento en la protección de incendios por medio de la prevención y concientización para el manejo sustentable de estas formaciones, por medio de técnicas que resultan de ensayos e investigaciones que realizaron para tal fin.
Los pequeños productores correntinos son los priorizados con sus actividades, con estos proyectos financiados, para que puedan llevar a cabo prácticas superadoras, en un ámbito de conservación de los recursos naturales.
Corrientes presenta una de las menores tasas de pérdida de bosques de la República Argentina, según datos surgidos del informe de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), por lo tanto, estos aportes económicos serán destinados a reforzar la protección del boscaje autóctono.
Cabe recordar que la Ley Nacional 26.331 definine a los bosques nativos como: “Los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea —suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos—, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica”