22 de marzo día mundial del agua
Con miras al día mundial del agua, El Agrario entrevistó a la licencia Vanesa Ben quien se encuentra participando en el Plan Argentina contra el Hambre, la Mesa Federal del Agua Social, como un eje trasversal a la Agenda 2030.
Por Marianela Chimento | 22-03-2020 09:16hs
Cómo todos los años, el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y en esta oportunidad el cambio climático y su relación con este recurso es el punto clave para dicha celebración. Factores que no pasan desapercibidos en nuestro país, primordialmente en el sector agropecuario.
Esta campaña intenta enseñar cómo el uso correcto del agua puede ayudar a disminuir inundaciones, sequías, contaminación, así como a combatir el cambio climático.
El agua y nuestro Estado
El Gobierno actual lanzó dos planes fundamentales; Argentina Hace y Argentina contra el Hambre, ambos contienen entre sus ejes de acción el desarrollo de políticas de acceso al agua potable y saneamiento como derecho humano, y el agua como principal alimento.
"El plan 'Argentina Hace' está orientado al desarrollo de obras en todo el país para estimular la economía, generar empleo local con paridad de género para garantizar el acceso a derechos y entre las principales obras se consideran las de provisión de agua potable y saneamiento" destacó Ben.
"Por su parte 'Argentina contra el Hambre' implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, considerando el agua como principal alimento, y forma parte de la elaboración y cuidado de los mismos", agregó.
Agua potable y el sector agropecuario
El impacto de la actividad agropecuaria sobre los sistemas hídricos son directo y deben ser eficientes. "Se requiere la implementación de sistemas de producción de alimentos y demas productos agrícolas de manera sostenibles", declaró Ben.
"Es prioritario la evaluación del comportamiento de distintos cultivos y cultivares tradicionales y alternativos para identificar los que brindan una mejor productividad económica del agua, que refleje un aumento de la cantidad de granos producidos con igual o menor cantidad de agua, como así también, en la producción de cultivos de mayor valor económico y menor requerimiento hídrico", determinó Ben.
"El aumento de la eficiencia y productividad en el uso del agua puede ser una herramienta poderosa para mejorar la sostenibilidad y la competitividad. En el campo, cuidar cada gota es fundamental: la agricultura consume cerca del 70% del total de agua dulce disponible, y el reto mundial es obtener más alimentos con cantidades variables de agua y tierra", sumó la licenciada.
El agua en números: ¡para saber más!
La superficie de la Tierra está cubierta de agua en un 71%, el 97 % de ella es salada concentrada en océanos y mares. Solo el 3% es agua dulce, del cual solo el 1% se encuentra en estado líquido y el 2% en casquetes de polares y aguas subterráneas