5 sensores que quizá no conocías
El campo tiene el gran reto de alimentar a la población mundial cuidando sus recursos. Por eso las innovaciones tecnológicas son valiosas aliadas para maximizar la eficiencia, cuidando el medio ambiente y los sensores electrónicos son una gran fuente de datos para la toma de decisiones; por eso te traemos algunos ejemplos.
Por Luciano Barrenechea | 27-05-2020 04:22hs
La implementación de sensores electrónicos en los procesos productivos, capaces de ofrecer datos de altísima precisión, generan una gran ventaja a la hora de tomar decisiones a los productores, ahorrar costos, tiempo y mejorar la producción. Por eso reseñaremos estos cinco sensores que quizá aún no conocías.
Sensores multiespectrales: Es un sistema de cámaras que se acopla a un dron para tomar imágenes aéreas barriendo el espectro electromagnético, desde los infrarrojos hasta los ultravioletas y, de esta manera, recoger datos instantáneos del terreno y los cultivos que el ojo humano a simple vista no podría realizar. Con todos esos parámetros, los agricultores pueden identificar las zonas más secas, más pobres en nutrientes o las plagas.
HealthyCow24: La administración de un tambo requiere mucho sacrificio, ya que se debe supervisar a las vacas para asegurar la calidad de la leche que producen desde el amanecer hasta avanzada la noche. Pero ahora, con la solución que propone SCR Dairy basada en el Internet de las cosas y que propone hacer un seguimiento detallado del estado de sus vacas desde su dispositivo móvil en cualquier ubicación. HealthyCow24 es un collar con sensores de movimiento y micrófonos que son capaces de monitorear el comportamiento de las vacas y los tiempos de rumiado. El sistema alerta cuando la actividad aumenta, lo que, por ejemplo puede significar que el animal está en celo; o si disminuye lo que podría ser algo relacionado a la salud.
Con esta cantidad de datos a la mano, el productor podría mejorar su producción, disminuir riesgos en el momento del parto y controlar el estado de salud de forma remota, ahorrandose tiempo y viajes al tambo inncesarios.
BeanIoT: Estos sensores monitorean el estado de semillas en almacenamiento. Se trata de una especie de porotos de plástico, del tamaño de un dedo pulgar que son arrojados a la silos para monitorear los granos el tiempo que permanecen almacenados.
Cada "poroto" contiene un conjunto de sensores que tienen la capacidad de medir la temperatura, humedad, calidad del aire, altitud, los gases (incluyendo el CO2) y el desplazamiento de los granos en el depósito. Cuando estos sensores detectan valores fuera del rango de referencia, envían una alarma a su dispositivo móvil. Mientras tanto permanecen en stand by para ahorrar batería que se carga de forma inalámbrica y según sus especificaciones dura 14 meses con carga.
Sensores ultrasónicos 30GM70: Con el método convencional, los pesticidas se pulverizan de forma continua, incluso entre los árboles, donde solo hay hileras vacías. Gracias a los sensores ultrasónicos se puede ahorrar en pesticidas al detectarse los huecos entre los árboles. Tan pronto como se reconoce uno de estos espacios, el proceso de pulverización se detiene temporalmente. Estos sensores son totalmente estancos y resistentes a los agroquímicos. Se instalan en los laterales de la pulverizadora y la parametrización de su señal es relativamente sencilla