500.000 kilos de langostinos arrojados al mar por conflicto salarial
El conflicto entre ambos sectores surgió luego del pedido de las cámaras del sector para modificar el valor de referencia del langostino en dólares que mide la parte variable del salario que perciben los trabajadores.
Por Marisa Massaccesi | 17-07-2020 09:45hs
El Agrario informó días pasados sobre la disputa salarial que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las cámaras pesqueras y que al día de hoy todo indica que la temporada de langostinos está repleta de complicaciones, lejos de encontrar una solución.
Lamentablemente esta semana se tiraron 500.000 kilos de langostinos frescos que se iban a exportar y que se pusieron en mal estado, debido a la fallida negociación entre las partes.
Por un lado, los trabajadores movilizados en Puerto Madryn bloquearon la salida de camiones del puerto hacia las plantas procesadoras.
Por otra parte, según las empresas, las autoridades del Somu no muestran voluntad de negociar para solucionar el conflicto y evitar así mayores pérdidas económicas; en tanto advirtieron que “cientos de toneladas de pescado” están “a punto de desperdiciarse”. Agregaron además que el sindicato decidió interrumpir las rutas de los camiones porque la convocatoria a un paro general tuvo bajísima repercusión entre los trabajadores. Mediante un comunicado difundido en las últimas horas, las cámaras empresariales indicaron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y alimento que se desperdicia”.
Raúl Durdos, secretario general del Somu, informó que el martes pasado, mantuvo una reunión virtual con funcionarios de la cartera laboral. El gremio se comprometió a acatar la conciliación obligatoria y los empresarios de las cámaras pesqueras a sacar los buques tangoneros congeladores, parados desde hace semanas por disposición de las empresas que se niegan a sacar los barcos sin renegociar salarios. Por parte de los empresarios, no hay confirmación alguna de ese acuerdo.
Las cámaras de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Patagónica de Industrias Pesqueras (CCAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) expresaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario” y consignaron que “se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”. “Frente a esta situación, el Gobierno nacional intentó establecer una mesa de diálogo, donde circularon distintas propuestas para evitar la profundización del conflicto y que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino”, informaron voceros de las distintas cámaras.
Cabe remarcar que el langostino es el principal producto de exportación del sector pesquero, pero en los últimos meses su valor se desplomó por la crisis internacional que originó la pandemia del coronavirus.
Si te interesó la nota, te sugerimos leer: El Somu y las Cámaras Pesqueras en pie de guerra