$ 60.874 necesitó en marzo una familia para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente
La canasta básica alimentaria subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total subió 5%. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, impulsará acciones para contener la suba de precios, sobre todo en el rubro de alimentos.
Por Marisa Massaccesi | 26-04-2021 04:55hs
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos acerca de cuanto necesitó una familia para no ser pobre en el mes de marzo: $ 60.874. Del mismo relevamiento surgió que, para no ser indigente, requirieron de $25.685.
En el pasado mes de marzo, la canasta básica alimentaria, subió 4,5% respecto de febrero, en tanto que la canasta básica total subió 5%, es decir, por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8% en ese mismo mes de acuerdo a la medición oficial.
Al conocer el informe del Organismo, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, impulsó acciones para contener la suba de precios, sobre todo en el rubro de alimentos. De esta manera, busca garantizar el abastecimiento de mercaderías, insumos y bienes industriales, con el objetivo de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
En tal sentido, el foco estará puesto, entre otras medidas, en el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; y más control de los mercados.
Precios Máximos
A mediados de mayo vence programa Precios Máximos, y por estas horas el Gobierno de Alberto Fernández está trabajando sobre modificaciones para un relanzamiento. A fin de marzo, el programa tenía los mismos valores y productos alcanzados en la última actualización, a comienzos de febrero de este año. Los empresarios del rubro alimenticio quieren evaluar otras opciones, puesto que para ellos, con la falta de actualizaciones en los precios, el programa estaría agotado.
Desde Casa Rosada, la propuesta pasa por elaborar una canasta de 120 productos a precios populares que llegarían tanto a supermercados como a comercios de cercanía. El objetivo es que los mismos se congelen por seis meses. Los empresarios aceptarían sólo con la promesa de que finalice el programa Precios Máximos.
Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior renovó hasta julio próximo el programa Precios Cuidados 2021, una canasta de productos representativos del consumo masivo local, que pasa a contener 670 referencias y que, aquellos que ya estaban incluidos en la lista, incrementaron sus precios un 4,8% en promedio.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer https://www.elagrario.com/actualidad-en-mayo-se-realizara-a-todo-trigo-2021-46601.html