Granjas para producción de carne de cerdo con destino a China
Por Patricio Detto | 29-08-2020 11:00hs
El portal de noticias iProfesional tuvo acceso a un documento oficial con detalles del proyecto sobre las mega granjas porcinas que estarían destinadas a abastecer de este tipo de carne a la República Popular China.
Según el proyecto que se hizo público, la intención es garantizarle a China hasta 900.000 toneladas anuales de carne de cerdo y contempla el desarrollo de mega granjas con capacidad para albergar a 300.000 hembras en total. Además, estas granjas estarían dotadas con plantas de prensado de soja y maíz transgénicos -para la alimentación del ganado porcino-, instalaciones de balanceado, frigoríficos para la exportación de lo faenado y áreas de empaque. Según las estimaciones que manejan desde el poder Ejecutivo, la inversión rondaría los 4.000 millones de dólares y se concretaría en un período de 6 años.
Según difundió este medio, el proyecto consiste en crear granjas porcinas con una estructura para contener 12.000 madres cada una. Ya se habla de que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba estarían ubicadas como las potenciales zonas de las primeras inversiones. Detrás de éstas se ubican Chaco, Tucumán, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, cuyos representantes ya mantuvieron reuniones o charlas con con Jorge Neme, mano derecha de Felipe Solá en la Cancillería y actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de esa misma dependencia.
Sin embargo, para instalar una de estas granjas se deben cumplir con una serie de requisitos: buena infraestructura en términos de caminos, electricidad, internet, disponer de conexión ferroviaria y, además, garantizar mano de obra. Otro punto a resaltar es que las granjas se levantarán en áreas que puedan aportar un flujo de agua del orden de los 1,5 millones de litros diarios.
Reclamos desde sectores ambientalistas
Según los cálculos sobre la productividad de estas mega instalaciones, el caudal de nacimientos sería cercano a las 6 millones de cabezas anuales. Es por esto que muchas organizaciones sociales, ambientalistas y de productores han levantado la voz en contra de esta iniciativa.
Sostienen que el daño ambiental sería enorme. Por ejemplo, Greenpeace informó que “en países de producción porcina intensiva como México los establecimientos como los que pretende promover el Gobierno generan emisiones diarias de gases letales -dióxido de carbono y metano, entre otros- en un rango similar al funcionamiento, en simultáneo, de millones de vehículos”.
A esto se suman los peligros de enfermedades y trasmisiones vía zoonosis como el actual coronavirus y otros daños ambientales como pueden ser los aumentos de los desmontes, principalmente en las provincias del norte del país.