A CONINAGRO le preocupa 'la falta de respuestas del Gobierno'
El presidente de CONINAGRO desmintió que la entidad haya tomado una postura oficialista y se mostró consternado por la 'falta de señales' hacia el sector productivo.
Por Belén Benítez | 17-02-2020 02:28hs
Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO, dio a conocer la perspectiva de la entidad frente al panorama del sector productivo. La entidad que Iannizzotto encabeza viene siendo hasta el momento la más benévola de la Mesa de Enlace en relación a las políticas gobierno por sus comunicados que pretendían apaciguar a los productores, llamarlos a la templanza y a la espera del "dialogo". Sin embargo, lo dicho ante el Canal Rural lo ubica en una postura contrapuesta.
Iannizzotto inició la entrevista reconociendo que CONINAGRO está siendo bien recibida, con buena llegada con el Ministerio de Producción, lo que le permitió a la entidad cosechar "algunos beneficios, sobretodo en el tema financiero, que era uno de los temas más apremiantes".
Sin embargo, admitió que la realidad no es muy favorable: "Las tasas de interés siguen siendo prohibitivas en función del mercado interno; los números de las economías regionales no cierran: los costos financieros, el sistema tributario y la inflación siguen". Y destacó que "para apuntar al mercado externo, no se consigue pre-financiación, no hay dólares en la Argentina para exportar, ni reintegros de impuestos internos".
La política tiene que hacer el mismo esfuerzo y el sacrificio que se le pide a los productores. Un esfuerzo en conjunto orientado y con fecha para hacer balances
Frente a ese panorama, el titular de CONINAGRO afirmó que hoy en día "no hay señales de una política agroindustrial que se esté construyendo a favor de la producción. El foco está puesto en los problemas sociales y pareciera que el campo está apartado de eso".
Según Iannizzotto, esta "falta de señales" culminó en cientos de protestas de productores al rededor del país, lo que considera perjudicial porque "el productor tiene que estar enfocado en lo suyo, no en asambleas o manifestaciones".
Luego de las declaraciones de acercamiento que se presentaron desde CONINAGRO y ante las solicitudes de los productores de conocer la posición de la entidad, el Presidente de la misma aseguró que "en absoluto tiene una posición partidaria, sino que está a favor de todas las políticas que favorezcan a los productores y sectores agro-industriales".
Remarcó que la entidad mantuvo una "interesante reunión" a principios de enero con productores auto convocados, la cual luego fue seguida por "un no tan auspicioso silencio por parte de Basterra y la falta de un diseño concreto de políticas de hacia dónde vamos".
El productor tiene que estar enfocado en lo suyo, no en asambleas o manifestaciones
Hermanándose con las entidades que integran la Mesa de Enlace cuestionó "la larga espera que la Mesa mantiene para ser recibido por el Ministro Basterra". A su vez, el dirigente afirmó que el sector necesita "algún aliento, alguna señal pequeña que permita ver que los productores estamos en agenda y vamos camino a ciertos cambios que hace tiempo que están enquistados y no se producen", en especial destacó a "la tarjeta agronación que está sepultada, por temas de intereses".
La dirigencia está haciendo esfuerzos para que el gobierno arranque con medidas que den señales que avanzamos hacia la producción
Tranquilizó a los productores que temen por la desintegración de la Mesa de Enlace declarando que "los dirigentes están trabajando juntos para ver cómo revertir y alertar al gobierno que se necesitan políticas bien orientadas tales como una agenda legislativa para tratar la ley de suelos, ley de economías regionales, ley de semillas, entre otros".
Algunas medidas, según el titular de CONINAGRO deben "apuntar a un fin determinado, a un trabajo en conjunto en el que inclusive la política tiene que hacer el mismo esfuerzo y el sacrificio que se le pide a los productores. Un esfuerzo en conjunto orientado y con fecha para hacer balances".
La entrevista a Carlos Iannizzotto concluyó con reclamos sobre la promesa hecha por Alberto Fernandez de "dialogar, debatir y conversar las medidas" que en la realidad se concretó "con decretos el día sábado y silencios prolongados" y aseguró que "la dirigencia está haciendo esfuerzos para que el gobierno arranque con medidas que den señales que avanzamos hacia la producción"