A escribir con soja
Por Gerardo Gallo Candolo | 01-11-2020 10:00hs
A fines de la década de 1970, debido principalmente al aumento de los precios del petróleo, la Asociación de Periódicos de Estados Unidos (NAA) comenzó a buscar nuevas formas de producir tintas que reemplacen las habituales a base de petróleo y luego de ensayar con más de 2,000 formulaciones de aceite vegetal, sus investigadores encontraron la mejor opción en el aceite de soja.
En estos 40 años la demanda de productos amigables con el medioambiente fue en aumento forzando a sustituir por productos derivados de recursos renovables. En 1987, The Gazette de Iowa probó con éxito la soja en una tirada de impresión.
Desde 1989 la American Soybean Association (ASA, Asociación de Soja de los Estados Unidos) tiene los derechos de la marca Soy Seal la cual, desde entonces, se utiliza como indicador de que los productos, como el de las tintas, contienen el aceite de la oleaginosa con porcentajes o estándares mínimos establecidos. Hoy en día, aproximadamente un tercio de los casi 10.000 impresores de periódicos estadounidenses lo usan. Y más del 90% de los periódicos de ese país están impresos con tinta de color de soja según señala ASA.
Hay varias ventajas para señalar la amistad de las tintas de soja con el medioambiente y las personas, ya que evita que los lectores tengan contacto con metales pesados, hace más fácil el proceso de reciclado del papel y reduce el consumo de energía.
Las tintas a partir de soya minimizan los compuestos orgánicos volátiles (COV) que contaminan el aire y además consumen menos energía para su elaboración, ya que las tintas convencionales empleadas contienen disolventes que dan lugar a emisiones de COV en los hornos de secado. La utilización de tintas a base de aceites vegetales puede reducir la emisión de COV hasta en un 80 por ciento, son fabricadas a partir de fuentes renovables, son biodegradables y además se pueden limpiar con agua y detergente, sin necesidad de emplear disolventes orgánicos.
El uso de cartuchos de tinta a base de aceite de soja en las impresoras del hogar y de la oficina comenzó en Estados Unidos unos años después por las diferencias de costos; pero eso parece haber cambiado ya que los consumidores las prefieren pues la soja produce una tinta de color mucho más vibrante que el petróleo. Igualmente deja menos residuos, lo que permite que el papel pueda ser más fácilmente reciclado.
Además de ser el primer exportador mundial, Argentina elabora, a partir del aceite de soja, biodiesel e innumerables productos para la industria farmacéutica. Esta es otra alternativa para dar mayor valor agregado y comenzar a escribir la historia de otra manera: con aceite de soja.