A los 79 años, falleció el senador Carlos Reutemann
El “Lole” murió luego de complicaciones en su salud y una larga internación que comenzó a principios de mayo.
Por Pamela Portigliatti | 07-07-2021 05:12hs
Hoy, a los 79 años, falleció Carlos “el Lole” Reutemann, hombre de campo y piloto de Fórmula 1, primero; peronista, dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe y senador nacional, después. Había sido internado el 5 de mayo, por una hemorragia digestiva y, aunque tuvo el alta el 21 de ese mes, volvió a internación después de empeorar su cuadro con complicaciones renales.
Su hija Cora fue quien confirmó la noticia a través de un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.
Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor🙏🏻 pic.twitter.com/84wo3WgfTg
Según informó su sobrino, Federico Reutemann, el desenlace se dio en una habitación del Sanatorio Santa Fe, “rodeado sus hijas, su señora y un grupo familiar muy reducido”.
Reutemann debutó en Fórmula 1 en 1972 bajo la escudería de Brabham y siguió en el circuito automotor hasta 1982. También compitió para los equipos Ferrari, Lotus y Williams. En su paso por esta categoría de élite conquistó 12 victorias y ocupó 45 veces el podio en 144 carreras. Sin dudas, quedará en el recuerdo de los fanáticos del automovilismo, la victoria que hace 41 años alcanzó con la escudería Williams en el Gran Premio de Mónaco.
En los ’90 comenzó su carrera política de la mano de Carlos Saúl Menem. En 1991 se consagró gobernador de la provincia de Santa Fe, en la que repetiría mandato en el año 1999. Su trayectoria continuó como senador nacional hasta la fecha.
En este ámbito será recordado sin dudas como el hombre que por el 2003 dejó pasar la oportunidad de ser presidente. Según afirman el “Lole” fue considerado por Duhalde el primer hombre para sucederlo luego del derrotero de 5 presidentes en apenas once días que tuvo el país, tras la renuncia de Fernando De la Rua. Enigmático, Reuteman argumentó su decisión afirmando: “Vi algo que no me gustó”.
No todos los años de gestión pública fueron dorados. En el mismo año en el que rechazaba su candidatura, en solo 5 días Santa Fe se inundaba. Las incesantes lluvias provocaron el desborde del Río Salado y dejaron a la ciudad capital, Recreo y Monte Vera bajo el agua, con un saldo de 23 personas fallecidas y más de 62.500 evacuados. Un desastre que toda la provincia recuerda y, según expresó su sobrino, “a él lo devastó. Creo que nunca se pudo recuperar”.
Apasionado por el campo, lugar en el que eligió vivir sus últimos años, Reutemann también se desempeñó como empresario agropecuario y desde su banca participó activamente en la Cámara Alta en los debates relacionados a temas productivos, por ejemplo, en la discusión por la reducción del IVA a los fertilizantes en 2005. Pero sobre todo se lo recuerda como uno de los defensores del campo frente a la Resolución 125. Esta postura lo puso en la vereda de enfrente del kirchnerismo en 2008.
Seguí leyendo: Frigoríficos esperan encontrar en la Justicia una oportunidad para exportar carne