A pesar de la sequía, buena proyección para la producción de trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que, a pesar de la sequía que afectó a la región, la producción se trigo tiene una proyección que asciende a 19,8 MTn, 600 mTn por encima al volumen previsto con anterioridad.
Por Valeria Pirotta | 31-10-2021 01:50hs
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) emitió su informe Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el cual da cuenta de que, a pesar de la sequía que afectó a la región, la producción de trigo tiene una proyección que asciende a 19,8 MTn, 600 mTn por encima al volumen previsto con anterioridad.
La cosecha de trigo ya cubre el 6,7 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 0,6 puntos porcentuales y arrojando, hasta el momento, un rinde promedio nacional de 10,3 qq/Ha, indica el documento. Las lluvias registradas se dieron en los "momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición", describieron desde la Bolsa.
De todas maneras, "no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo". "Los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio", alertó el informe.
Soja
En cuanto a la producción de soja, inició la nueva campaña con una estimación de siembra a la fecha que cubrió un 4,6 % de las 16,5 MHa proyectadas. Esto refleja, según especifica el informe, "una caída interanual de 400 MHa, y de concretarse se posicionaría como la menor área destinada al cultivo en 15 años".
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Maíz
El maíz logró a la fecha una siembra del 27,6 % de las 7.100.000 Ha proyectadas, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo. Los avances reflejan una demora interanual de 2,2 pp.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Girasol
Finalmente, el girasol, a la fecha, cubre el 66,1 % de las 1,65 MHa proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 17,6 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto de 6,3 p.p.
Respecto a la condición del cultivo, la Regular/Mala aumentó 5,5 p.p. debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de esta semana. Pero, "de cumplirse los pronósticos de precipitaciones a corto y mediano plazo, se espera que la oleaginosa recupere condición y la siembra cobre un nuevo impulso en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa", destaca la BCBA.