A un mes de la cuarentena: medidas sanitarias y cantidad de casos de COVID-19
Este lunes se cumple un mes desde que el Gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Durante este tiempo se sucedieron medidas sanitarias y económicas que marcaron el día a día de los argentinos, repasaremos las mismas y haremos un detalle de los casos de COVID-19 a nivel país.
Por Camila Correa | 20-04-2020 12:00hs
Repasemos los días previos a que el presidente Alberto Fernández decretará el aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 al 31 de marzo, medida que luego prorrogó al 12 de abril, para después extenderla hasta el domingo 26 de este mes.
El 3 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún debatía si el coronavirus se había convertido en una pandemia, en la Argentina, el Ministerio de Salud confirmaba la detección del primer caso positivo de coronavirus: un hombre de 43 años que había regresado de Milán (Italia). En tanto, el primer muerto se registró, post mortem, el 7 de marzo, cuando un hombre de 64 años, que había vuelto desde Francia, falleció en el Hospital Argerich.
Tras el crecimiento de los infectados, el ministerio que lidera Ginés González García comenzó a emitir un parte diario en dos versiones, matutina y vespertina, donde se contabilizan la cantidad de infectados y fallecidos a causa de coronavirus.
El mismo día que el Gobierno nacional impuso la cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud confirmó 30 nuevos casos, totalizando 158, con 3 fallecidos. Luego, estos número comenzarían a subir.
“Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos. Todas las personas deberán permanecer en sus casas. Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos: ferretería, farmacias, supermercados, almacenes. A partir de las cero horas la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería, custodiará quién circula por las calles”, fueron las palabras del Presidente al anunciar la medida tomada.
En ese momento, se exceptuaron 24 actividades, entre las que se encuentra el personal de la salud y de seguridad. Hoy, tras dos extensiones de la cuarentena, ya son 59 los sectores exceptuados.
Los números de casos de COVID-19, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación, suman 2.941 positivos, anoche se registraron dos fallecidos y 102 personas resultaron casos positivos.
Del total de esos casos, 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes, dos hombres, uno de 93 años, residente en la Provincia de Buenos Aires; y otro de 74 años, residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 134 y el total de casos recuperados es de 709.
Luego de un mes de aislamiento el Gobierno se prepara para anunciar una flexibilización paulatina en algunas provincias. Frente a esto, desde Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron cuáles son los seis criterios especiales, que un país debe cumplir en el caso de que decidan levantar por completo la cuarentena.
Criterios sugeridos por la OMS
- Transmisión del virus “controlada”, que la curva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.
- El sistema de salud debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto. Que los riesgos de brotes en centros de salud se hayan reducido al mínimo.
- Aplicar medidas preventivas en entornos sociales como los lugares de trabajo y las escuelas.
- Asegurar que los riesgos de importación de casos de coronavirus puedan manejarse.
- Las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma.