Abogando por “una justicia social ambiental”, Alberto Fernández pidió considerar canjes de deuda por acción climática
El presidente de la Nación citó al Papa Francisco y manifestó que es necesario “replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional”.
Por Pamela Portigliatti | 09-09-2021 11:53hs
En la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, el presidente Alberto Fernández remarcó la urgencia de la acción climática. “El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo”, comenzó diciendo en su discurso.
Abordando la problemática “desde una perspectiva genuinamente latinoamericana”, el mandatario advirtió, citando al Papa Francisco, que “no hay una crisis ecológica ajena a la crisis social y ajena a la necesidad de replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional”. En esa misma línea, afirmó: “Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”. Seguidamente, llamó a “fortalecer los lazos de cooperación para cuidar nuestros territorios y nuestras comunidades”.
Fernández convocó a los líderes del continente a “pensar mecanismos innovadores que nos permitan reconstruirnos mejor” y abogó por “financiamiento y nuevas reglas e incentivos globales, para que la transición sea justa, para que no encubra nuevas formas de proteccionismo, ni agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”. Para las naciones que durante la pandemia se vieron expuestas a contraer más deuda, el presidente sugirió “aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental” que ponga en valor los activos ambientales. De esta forma, Fernández exhortó a los participantes a pensar en métricas “que vayan más allá de un crecimiento depredador y extractivista”.
Entre sus propuestas para hacer posible “un desarrollo humano integral y sostenible”, el presidente de la Nación mencionó la posibilidad de establecer canjes de deuda por acción climática como una de las “claves para la salida de la actual crisis” que enfrentan los países menos desarrollados. También consideró la extensión de “los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”.
“Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción”, cerró el anfitrión de la Cumbre.
El encuentro presentado como la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre, se realizó de manera virtual desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Del mismo participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; la Presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma.
Acompañaron al primer mandatario, el canciller Felipe Solá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.