Aborígenes Australianos imponen respeto a sus raíces
Por Luis Chervo | 17-01-2021 11:00hs
Hay una corriente Mundial de respeto por los orígenes y Australia no está fuera de estos movimientos.
En todo el Mundo, los Pueblos Originarios, luchan permanentemente por ser respetados. Las diversas corrientes se van abriendo camino, muy cerca de Australia, está la gran lucha contra el Apartehid, que significa separación, y que fue un sistema de segregación que funcionó en Rodesia (actual Zimbabue) hasta el año 1.979 y en Sudáfirca y Namibia, hasta el año 1.992.
La real lucha de estos Pueblos Originarios, es que sea respetado su modo de relacionarse con la Naturaleza, es decir, su visión ancestral de como ellos desean encontrarse con las cosas del Mundo.
Esta lucha entre la supuesta civilidad, encabezada por Europa, al principio, y ahora una pretensión dominante de las nuevas potencias, como ser EEUU, quien ha tenido y tiene deudas internas con sus diversos grupos étnicos, que no han sido superadas aún, y otras potencias de los nuevos Imperios como Rusia y China, el tema es que se da esta lucha en baja escala, y en puntos específicos, como ser tierras, uso de prendas de vestir, comidas.
En Australia hay un queso tradicional llamado Coon, que dejará de llamarse así luego de una lucha de Pueblos Indígenas que denunciaran que el término es denigrante contra ellos y las personas de piel oscura.
La palabra con es una abreviación de recoon, que significa mapache, que surgió durante la época de la esclavitud en EEUU, se refiere de forma peyorativa a las personas de piel oscura para tacharlas de holgazanas, asustadizas y otras características denigrantes.
La marca de queso Saputo, dueña del queso Coon, en cuestión, recibió en Junio del 2020, una carta de un activista aborigen llamado Stephen Hagan, quien desde hace unos 20 años viene solicitando el cambio de nombre de este queso, que se produce en Australia desde 1.935, siendo éste el queso más popular de la gran isla o chico continente.
La campaña tuvo como resultado que el término Coon, fue cambiado por Cheer, dando curso la Empresa Saputo al pedido de los activistas Australianos, por lo cual es un eslabón más dentro de la lucha histórica de los Pueblos Originarios.
En el texto original de la Empresa Saputo, dice:…”pretendemos contribuir a la construcción de una cultura de aceptación, inclusión y respeto en donde todos tengamos un sentido de pertenencia que nos haga mejores personas”.
Los Pueblos Originarios de Australia han logrado muchas cosas, a través de años de lucha compartida con muchos activistas de raza blanca, quienes comprenden el valor del origen, el respeto por las minorías, la necesidad de tener una sociedad integrada, tal es así, que a partir del 1 de enero, se ha cambiado el himno nacional para honrar la presencia previa a la colonia de esos Pueblos en Australia, que se ha probado, llevan más de 60.000 años.
En el himno hay una frase que dice “porque somos jóvenes y libres” y agrega “avanza Australia Justa”, todo esto cambiará a “porque somos uno y libres”, esto para refrendar la creación del Estado nacional de Australia y reconocer así la historia anterior al colonialismo, que abrió la puerta para el despojo de las tierras de los aborígenes y una discriminación sistemática.
La lucha no termina, pues de 25 millones de habitantes de Australia, el 3,3% son indígenas, pero desde 1.901 no han sido reconocidos en la Constitución que los ampara, tampoco a los isleños del Estrecho de Torres, aborígenes que fueron los primeros habitantes del País.
En Argentina hay Pueblos como en Formosa, Chaco, Salta, La Patagonia, que pelean diariamente por derechos que hasta el momento le son esquivos, pero esta realidad se multiplica en Amazonas, Orinoco, selva de Centro América, y en medio de la Cordillera Andina, esperamos que la política llegue antes, que los activistas de los Pueblos Originarios, eso nos daría una pauta, que la Democracia da respuestas a las necesidades de una sociedad que nace todos los días.
Seguí leyendo: Comienzan a exportar quesos veganos hechos a base de leche de coco y almendras