Mercado de Carnes

Abre sus puertas en Mercado Agroganadero de Cañuelas

Este mes comienzan las pruebas pilotos y en diciembre abrirá las puertas el nuevo mercado que reemplazará al tradicional predio de Liniers. Construido respetando al medio ambiente, además de la zona de remates contará con un Polo Agrocomercial y un barrio.

Por Patricio Detto | 04-11-2021 03:00hs

Tras 120 años de historia, el Mercado de Hacienda de Liniers cerrará sus puertas para darle paso a un predio más moderno, más completo y más respetuoso del medio ambiente. Este mes comenzarán con las primeras pruebas y se estima que los primeros días de diciembre abra sus puertas de manera definitiva el muevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, ubicado en el kilómetro 88 de la Ruta Provincial 6.

Sobre un predio de 110 hectáreas, además de los tradicionales remates de hacienda, también incorporará un Polo Agrocomercial donde habrá lotes comerciales y logísticos, un hotel, una estación de servicio, un paseo comercial, un centro de exposiciones y se construirán 300 viviendas. La Asociación Argentina de Angus, además, adquirió un sector de exposiciones que destinará para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales.

 

Entre el Mercado y el Polo Agrocomercial se estima que generarán unos 7.000 puestos de trabajo directos, lo que revitalizará la región permitiendo la radicación de miles de familias. Estos trabajadores, además, contarán con el beneficio de tener prioridad en la posibilidad de adquirir alguna de las viviendas que se construirán en el predio destinado al nuevo barrio.

El Mercado, que ocupará 30 de las 110 hectáreas, se construyó con una mirada fundamentada en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Además de los corrales con capacidad para albergar hasta 12.000 animales diarios, contará con una planta para el tratamiento de efluentes.

Feliciano Manau, uno de los desarrolladores del proyecto, dio detalles de las innovaciones incorporadas al nuevo predio. En primer lugar, mencionó los beneficios que tiene el techo del predio. Logra el recupero de toda el agua de lluvia, lo que permite ahorrar el 70 % del millón de metros cúbicos que se utiliza para lavar los camiones que llegan con hacienda y los pisos.

 

Además, el techo evitará que la bosta esté en contacto con el agua y esto permitirá limpiar los corrales en seco. Con esa bosta se proyecta hace compost para utilizar como fertilizante. En Liniers se recolectaban unas 150 toneladas anuales, lo que permitiría fertilizar grandes zonas con escasez de recursos. "Lo más complicado es el transporte. Si se pudiera llevar a zonas áridas que no tienen fertilizantes naturales, es una mina de oro. Como van a venir 600 camiones de hacienda y vuelven vacíos a sus lugares de orígenes, estamos tratando de hacer una combinación de esos camiones y la distribución del compost para aprovechar cada viaje del camión", indicó Manau.

Con una gran expectativa, Andrés Mendizábal, presidente del Mercado Agroganadero, aseguró: "Estamos en la etapa final. A mediados de noviembre vamos a hacer unas pruebas piloto con algunos remates. Y en diciembre empezaría a funcionar el mercado tradicional para ir aceitando la logística. Una vez que estemos seguros, haremos la apertura oficial".

 

Te sugerimos leer: SanCor: el grupo empresario interesado en su administración presentó su propuesta

Más noticias

Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?

Se espera un aumento de la carne

Julián Domínguez: “Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”

Mario Ravettino fue reelecto como presidente del Consorcio de Exportadores ABC

Kulfas: 'Esperamos que genere exportaciones y puestos de trabajo'

El café cultivado en laboratorio ya es una realidad