Aceiteros en alerta trabajarán a reglamento
Los trabajadores del sector industrial oleaginoso reclaman un aumento salarial. Las negociaciones con los empresarios están estancadas, por lo que se esperan nuevas medidas de protesta.
Por Marisa Massaccesi | 08-10-2020 03:47hs
Trabajadores del gremio de aceiteros se encuentran en estado de alerta y comenzaron a trabajar a reglamento. Integrantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA) no realizarán horas extras o tareas que estén fuera del convenio colectivo de trabajo.
Debido al reclamo que viene realizando la entidad sindical y ante las negociaciones que no tuvieron avances, el gremio se vio obligado a avanzar con la medida de fuerza como respuesta a las tratativas con las cámaras empresarias, están detenidas, sin contestación favorable.
En un comunicado difundido por el gremio, se detalla que “en el marco de la negociación correspondiente a la revisión paritaria salarial prevista del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO informaron que su oferta salarial es cero. Esto es, se niegan a negociar cualquier tipo de aumento”.
Representantes de la Federación, informaron que, de acuerdo al cumplimiento de la cláusula de revisión prevista para el mes de agosto y que forma parte del acuerdo firmado el pasado 30 de abril, da lugar al origen de este reclamo salarial.
“Nuestra organización gremial presentó la denuncia del vencimiento del acuerdo para iniciar la instancia formal de negociación”, manifestaron desde el gremio.
Ante la falta de una respuesta, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso convocó a los trabajadores a declararse en cada planta, sector y establecimiento en estado de asamblea y alerta: “Iniciamos el trabajo a reglamento, a la espera de las inmediatas acciones a tomar”, indicaron.
En el comunicado emitido por la comisión directiva de la organización gremial se detalla además que las empresas, por las que transitan las riquezas que genera el país, concentra utilidades a niveles difíciles de equiparar en otros sectores de la economía global, y expresaron duramente frente a la negativa empresarial que “las obreras y los obreros aceiteros somos esenciales para ir a trabajar, pero somos nadie a la hora de cobrar lo que nos corresponde”.
Seguí leyendo: Basterra: 'Argentina y Canadá compatibles en materia de intercambio'