Achetoni: 'Repudio totalmente las declaraciones del presidente Fernández por livianas, poco claras”
Federación Agraria cruzó a Alberto Fernández. Tras sus declaraciones en un acto el pasado martes, se registraron tomas e incidentes en el interior de Santa Fe y Chaco.
Por Pamela Portigliatti | 14-06-2021 05:30hs
El martes pasado durante un acto en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en el que el presidente Alberto Fernández anunciaba el inicio de obras para urbanizar lotes y créditos para viviendas, dijo que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”. “No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas”, amplió la máxima autoridad nacional.
Luego de estas declaraciones, se registraron 2 tomas de campos: el jueves en Reconquista, provincia de Santa Fe; y el sábado en Charata, Chaco. Estas acciones y el eco de las frases del presidente quedaron resonando en el sector agropecuario y esta vez, quienes respondieron fueron los pequeños y medianos productores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA).
Carlos Achetoni, titular de FAA, advirtió que el mensaje del presidente genera confusión respecto al derecho a la propiedad privada. En tal sentido expresó su total repudio a "las declaraciones del presidente Fernández por livianas, poco claras,pues cuestionan un derecho constitucional consagrado en un modelo de país republicano, federal y democrático”.
Desde la entidad afirman que Fernández “habla sin saber y no cumple con lo que debe hacer”. Critican al primer mandatario por hacer alusión al tema de manera “genérica y vaga, sin distinción de ubicación, propietarios o características socioeconómicas; toca esta cuestión, pero lo hace sin cifras, sin fundamentos y sin mapeo alguno, como si la tierra fuera solo una ‘cosa’, sin considerar la función social que debe tener”.
Sobre el “problema habitacional argentino” Achetoni señaló que “no tiene nada que ver con la falta de espacio para construir viviendas dignas, sino con la falta de decisión política de hacer bien las cosas”. Además observó que dichos como los del presidente “de manera desordenada, confusa, sin fundamentos, no hace más que generar incertidumbre jurídica entre quienes tienen propiedades”.
“Existe entre nosotros una gran preocupación, porque se habla mucho del acceso a la tierra para muy pocos, pero nada se dice o se hace por el egreso de la tierra de los 5000 productores que desaparecen por año y que se profundiza día a día”.
Al respecto, desde la entidad vuelven a las declaraciones que Fernández realizó en septiembre de 2020 cuando anunció que reglamentaría la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina y destacan que a más de 7 años de su sanción “nunca ha sido reglamentada”. A nueve meses de ese acto, la FAA afirma que “ni siquiera está hecho el primer paso del relevamiento de tierras fiscales disponibles” y reclama al presidente que al existir “herramientas vigentes y ya aprobadas” se necesitan decisión política y gestión. “Menos frases hechas dichas ligeramente al aire y más conocimiento del territorio. Menos slogans que no quedan claro en qué sentido van y más políticas públicas adecuadas, largamente demoradas y tremendamente necesarias”, enuncia el comunicado.
Sobre la tierra: “No la tenemos para especular”
En el documento, los representantes de pequeños y medianos agricultores y ganaderos aseguran que día a día luchan para “no ser excluidos del sistema productivo, y de nuestro lugar de arraigo a raíz de una política concentradora, de asfixia fiscal, inequitativa”. También afirman que quienes trabajan sus tierras no las tienen para especular sino para “trabajar, producir alimentos, bienes y servicios, en síntesis, para producir desarrollo”.
En relación a esto exponen que “por falta de políticas públicas adecuadas” desaparecieron “81.000 chacareros en los últimos 16 años” que se vieron forzados a “irse del campo porque su producción no les alcanzaba para subsistir, porque no tenían infraestructura y/o servicios para vivir dignamente”. Achetoni amplía diciendo: “Existe entre nosotros una gran preocupación, porque se habla mucho del acceso a la tierra para muy pocos, pero nada se dice o se hace por el egreso de la tierra de los 5000 productores que desaparecen por año y que se profundiza día a día”.
Desde FAA indican que este tipo de declaraciones de este tipo ubican a los productores “en un contexto cada día más confuso, incierto y preocupante”. La entidad cierra advirtiendo que mientras que los productores trabajan para producir los alimentos que el país y el mundo necesitan “el gobierno nos da la espalda o nos castiga”.
Seguí leyendo: La Mesa de Enlace busca sentarse cara a cara con Alberto Fernández