Caso Vicentin

Acreedores granarios proponen un fideicomiso para 'salvar' a la empresa de la quiebra

El grupo que está compuesto por 72 acreedores que cuentan con más del 25% de una acreencia granaria, mayor a los 420 millones de dólares y busca alinearse con el Banco Nación y los bancos acreedores internacionales.

Por Marcelo Frankel | 01-12-2021 04:00hs

Según fue informado, un importante grupo de acreedores de la concursda Vicentin llamado “Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin” y que viene del sector granario, busca sumarse al plan de salvataje de la otrora sexta agroexportadora nacional, que entró en cesación de pagos en 2019 y en marzo de 2020 en convocatoria de acreedores. El grupo está compuesto por 72 acreedores que cuentan con más del 25% de una acreencia granaria, mayor a los 420 millones de dólares.

El comunicado del grupo de acreedores surge después de que la semana pasada el Juez Fabian Lorenzini que lleva el Concurso, rechazó de plano la propuesta de pago a los acreedores que había presentado la empresa y solicitó que la misma sea mejorada. Vicentin propone establecer una quita del 70% en los pasivos y pagarlos en cuotas durante 15 años,  al mismo tiempo negocia asociarse con un grupo de empresas (Asociación Cooperativas Argentinas -ACA-, Viterra y Molinos Agro) un plan de rescate para que Vicentin pueda seguir operando y de esa manera generar cash flow positivo para continuar con la operatoria del negocio y además pagar deudas.

En este marco, el grupo de acreedores salió a diferenciarse de la propuesta de salvataje que ofrece Vicentin, y que limita el mismo a solamente un grupo de tres grandes empresas exportadoras anteriormente mencionadas. “La quiebra y/o el desguace o un plan de pagos como el planteado, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas”, apuntó en un comunicado el grupo de firmas que son corredoras, acopios y cooperativas de peso en el mundo del comercio de granos.

Aunque en el escrito no se detalla sobre el alcance de la propuesta, el grupo señaló que el “quid” de la cuestión es que "sabemos que existe una sola forma de llevar adelante un proceso que alinee los intereses y posibilidades de los participantes de este concurso. Nos encontramos en plena tarea y esperamos poder comunicar los avances en corto plazo”, detallaron, y anunciaron además que designaron a UBS Investment Bank como “Advisor Financiero”".

Este grupo de acreedores se formó hace casi dos años y plantean que “el aporte del sector proveedor de granos” será determinante si en lo que se piensa es en la continuidad de la firma Vicentin.Se agregó además: “Ofrecimos ideas y propuestas que sistemáticamente parecían caer en saco roto, con una continua postura esquiva de los participantes que, se suponía, estaban interesados en solucionar el problema”, alertó el grupo, ante una propuesta que los excluía de cualquier salvataje.

Aunque no detallaron su propuesta de fideicomiso afirmaron: “Se desarrolló un modelo de negocio virtuoso, que permite pagar a los acreedores granarios la totalidad de sus acreencias, medidas en la moneda de la cadena, y con ello construir el motor para la continuidad de la empresa, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y, para la obtención de los recursos necesarios en una reestructuración del pasivo”. En este sentido, el Fideicomiso adelantó que “agotadas todas las instancias con la concursada, impulsaremos y participaremos activamente en el proceso de ‘Cram Down’ (el proceso por el cual el juez aprueba un plan propuesto por la empresa concursada con o sin el acuerdo de los acreedores involucrados) de Vicentin para proponer y luego implementar el modelo anunciado, y al que invitaremos a participar a todo aquel que quiera aportar a este proyecto transformador para el agro argentino”.

Este sector de los acreedores, conformado hace casi dos años, se ha denominado como “un grupo de trabajo abierto y comprometido a sumarse y colaborar, como un bloque ágil y dinámico, en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa y con ello, el resguardo equilibrado de los intereses de todas las partes afectadas”. También precisaron que el aporte que podrá realizar el sector proveedor de granos “será determinante” si en lo que se piensa es la continuidad de Vicentin.

 

Seguí leyendo: Crece la proyección a US$ 35.966 millones

Más noticias

Julián Domínguez: 'Argentina tiene un dispositivo público y científico para garantizar al mundo nuestra calidad alimentaria'

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Después de 126 años, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario por primera vez en la historia

Macri fue procesado por espionaje ilegal

Herramientas estratégicas para la optimización de la campaña de trigo