Acusaciones cruzadas ante la falta de quorum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal en Diputados
La primera sesión presencial de la Cámara Baja consiguió sumar 122 diputados para el debate de la ley que ya cuenta con media sanción. Referentes de ambas fuerzas políticas apuntan a “lobby”, “extorsión” y “chicanas”. De no llegar a un acuerdo, el 30 de noviembre el proyecto perdería estado parlamentario.
Por Pamela Portigliatti | 06-10-2021 01:06hs
La convocatoria del Frente de Todos (FdT) para el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, no logró el quórum necesario ya que la oposición no bajó al recinto para su tratamiento. La iniciativa que busca marcar con un octógono negro los envases de los productos que contengan exceso de calorías, grasas, sodio o azúcares solo contó con 122 legisladores, no pudiendo alcanzar a los 129 necesarios para la apertura de la discusión.
Ante la imposibilidad de tratar ayer el texto, las versiones de las diferentes fuerzas políticas no tardaron en llegar. Desde Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri habló de “chicana”. El cordobés explicó que no participaron por una falta de acuerdo en la agenda parlamentaria: “Hoy no se trató porque el kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición. Esperemos que la semana que viene sea otra historia". "No queremos obstaculizar el debate pero tampoco queremos que nos atropellen. Estamos de acuerdo con el temario pero el oficialismo decidió no hacer lugar a nuestro planteo de ampliar el temario", aclaró.
Al respecto, Luciano Laspina, también de JxC, se refirió a la fallida sesión exponiendo que desde esta facción ofrecieron “dar quórum a cambio que se inicie el debate de boleta única, reforma de la ley de alquileres y emergencia y esencialidad educativa". En la misma línea, Waldo Wolff expuso en una entrevista para Radio Con Vos que la de ayer era una “sesión especial” y especificó que para las mismas, debería existir consenso entre las partes.
“No se baja a sesiones especiales sin intentar primero hacer una sesión ordinaria. Los que fueron por todo fueron ellos. Consenso sí, empujones no”, afirmó Wolff, a la vez que agregó: “Intentamos decir al gobierno ‘a los panzazos no, ustedes no imponen más, se tienen que sentar a consensuar que se va a tratar, porque no tienen la mayoría’, tienen problemas con sus gobernadores y quieren seguir funcionando como si fueran el 54 %”.
El jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, apuntó al bloque opositor y sentenció: "Nos quieren hacer actuar bajo extorsión". "¿Tan difícil era sentarse hoy?", cuestionó el santacruceño mientras señalaba que los representantes de JxC "deberían ser más pacientes porque para el 2023 faltan dos años y eso también es la República".
"Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos", fustigó Kirchner en el recinto de la Cámara baja.
También desde el Frente de Todos, el diputado Leonardo Grosso lanzó una dura versión contra la oposición. En una entrevista con Radio Nacional afirmó que JxC no dio quorum al tratamiento de este proyecto de ley por un “lobby feroz, y si de lobby se trata, son los primeros en levantar la mano para hacerse eco lobby”. “En Argentina hay cinco empresas de producción de alimentos que tienen el 90 % de las marcas de alimentos, que son los que después le pagan la campaña a Juntos por el Cambio".
Se cayó la sesión. Juntos por el Lobby no dió quórum para tratar un proyecto de ley que la sociedad pide a gritos. No quieren que tengamos algo tan simple como INFORMACIÓN.
Esto son: El eco parlamentario de los intereses corporativos decidiendo por la salud de todas y todos.
Tras el fracaso de la sesión de ayer, se busca consensuar una agenda que permita el tratamiento de la Ley de Etiquetado que, de no llegar a un acuerdo, el 30 de noviembre podría perder estado parlamentario.