OPERATIVO EN SANTA FE

AFIP evitó una evasión millonaria: decomisó más de 9000 toneladas de granos no declarados

AFIP decomisó 9150 toneladas de maíz y soja no declarados, mediante operativo en la provincia de Santa Fe. Esta fiscalización se suma a las realizadas en los últimos 4 meses con las que totalizan 23 mil toneladas de granos que se pretendía exportar de manera fraudulenta.

Por Valeria Pirotta | 06-12-2021 11:56hs

Operativo realizado en la provincia de Santa Fe permitió el decomiso de 9150 toneladas de maíz y soja no declarados, evitando así una evasión millonaria. La empresa pretendía exportar estos granos ilegalmente a países limítrofes tanto por tierra como por la vía fluvial; según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La maniobra fraudulenta fue detectada y desarticulada por AFIP en coordinación con la Dirección General de Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA). Además, el operativo contó con la participación de las fuerzas federales de seguridad.

Para tomar dimensión del volumen de granos que se pretendía comercializar, la Administración Federal señala que equivale a 300 camiones que estacionados uno tras otro en la ruta ocuparían 7 kilómetros.

Según difundieron desde los organismos federales, la empresa en infracción utilizó productores "fantasmas". Es decir, una empresa exportadora supuestamente "adquirió 8900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes sin capacidad operativa, ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes", explicaron desde las entidades. Esto determinó la sospecha y el inicio de una investigación que culminó con el operativo en cuestión.

Desde la publicación oficial de AFIP destacaron las fiscalizaciones realizadas en los últimos 4 meses, gracias a las cuales se evitaron operaciones ilegales por más de 23.000 toneladas de granos (23 millones de kilos); lo que equivale a más de 800 camiones con acoplado que puestos uno detrás de otro en la ruta ocuparían cerca de 19 kilómetros.

Algunas de las operaciones realizadas en ese tiempo fueron:

  • En Mendoza, la semana pasada, se evitó la exportación fraudulenta de 915 toneladas de maíz y aceite que pretendían ser comercializadas en 32 camiones a Santiago de Chile.
  • En Gualeguaychú, Entre Ríos, se evitó la exportación fraudulenta de 226 toneladas de burlanda seca de maíz (subproducto de la producción de bioetanol), contenida en 8 camiones, con destino España, vía Uruguay.
  • En el puerto de San Pedro, Buenos Aires, la misma empresa que quiso exportar ilegalmente la burlanda de maíz, días previos intentó exportar 4137 toneladas de maíz partido; "mercadería que no contaba con los avales correspondientes", indicó Afip.
  • En el puerto de Campana, Buenos Aires, se decomisaron más de 8100 toneladas de maíz, equivalente a más de 300 camiones, almacenadas en depósitos y que la empresa pretendía exportar en barcazas a Uruguay.
  • En Mendoza, se evitó la exportación con destino a Chile de 504 toneladas de maíz partido que se encontraban en 18 camiones.

 

Seguí leyendo: Decomiso récord de más de 8.100 toneladas de maíz y 502 de soja

Más noticias

Cámara Argentina del Maní celebró la baja de las retenciones

La universidad pública es estratégica 'para promover desarrollo'

Los movimientos sociales, a 20 años del estallido: de los piquetes a la economía popular

Masiva baja de retenciones para productos orgánicos y regionales

Alberto Fernández encabeza acto de balance del primer año del Consejo Económico y Social

Guzmán presentó el Presupuesto 2022 en el Congreso