IPCVA

Afirman que la ganadería tiene bajo impacto ambiental

Una investigación presentada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina asegura que la ganadería tiene 'un bajo nivel de emisiones de efecto invernadero'.

Por Belén Benítez | 04-11-2021 09:53hs

De acuerdo a una investigación elaborada por 45 científicos argentinos coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, la ganadería a nivel internacional emite "bajos niveles" de emisiones de efecto invernadero y Argentina solamente emite un 0,15% del total del planeta.

El trabajo fue presentado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y aseguran que las mediciones de sustentabilidad actual de la ganadería nacional demuestran el compromiso en la realización de acciones que apuntan a una mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Del total de las emisiones nacionales, la ganadería aporta el 16%, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del 2016. Pese que el informe detalla que de las emisiones del sector agrícola y otros sectores que utilizan la tierra, la fermentación entérica del ganado vacuno aporta la mayor proporción "se discute la la posibilidad de secuestro de carbono en praderas y pastizales naturales que actualmente no es contemplada en los cálculos del inventario".

Según los autores de la investigación, "la permanencia del metano en la atmósfera es menor que la del dióxido de carbono en la tierra por lo cual el factor de conversión que se utiliza para calcular las toneladas de carbono equivalente es inferior". Sin embargo, de cara al futuro "la Argentina deberá enfrentar el desafío de fortalecer su posición en los mercados internacionales" a través de la incorporación de tecnología que aumente la sustentabilidad.

Los cambios en pos de una ganadería del futuro se pueden dar, según el informe, "en las tasas de procreo, sistemas de comercialización, en los dobles estándares", entre otros. Estos factores de mejora servirán no sólo para que la ganadería nacional sea más amigable con el medioambiente sino también para aprovechar las oportunidades del mercado global.

A su vez, la sustentabilidad de los procesos productivos se están convirtiendo en un importante factor de competitividad en el mercado y tienen creciente incidencia en las relaciones comerciales, pudiendo ser una condición de acceso o no a diferentes mercados.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: SanCor: el grupo empresario interesado en su administración presentó su propuesta

Más noticias

Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?

Se espera un aumento de la carne

Julián Domínguez: “Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”

Mario Ravettino fue reelecto como presidente del Consorcio de Exportadores ABC

Kulfas: 'Esperamos que genere exportaciones y puestos de trabajo'

El café cultivado en laboratorio ya es una realidad