África invadida por una plaga de langostas
Millones de langostas han irrumpido en África oriental. La especie que arrasa con los cultivos amenaza la seguridad alimentaria de la región. Según la ONU el cambio climático podría ser el factor que influye en la propagación de estos insectos.
Por Camila Correa | 19-02-2020 12:32hs
Países del este de África, donde los atractivos naturales y los insuperables paisajes de parques y reservas sorprenden por sus colores y brindan la imagen por excelencia de la impresionante vida salvaje de este continente, hoy se encuentran invadidos de langostas. Estos insectos, llamados langostas del desierto, amenazan desde fines de diciembre los cultivos peligrando el suministro de alimentos de decenas de millones de personas.
"Una nube de langostas de un kilómetro cuadrado, es decir, de 40 a 80 millones de langostas, puede consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día. Se estima que el presente enjambre tiene un tamaño de hasta 2.400 kilómetros cuadrados, lo que significa es que habría entre 100.000 y 200.000 millones de langostas en ese solo enjambre, y que estarían devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas cada día", aseguró Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.
La FAO nos dice que una nube del tamaño de París consumirá en un día tantos alimentos como la mitad de la población de Francia.
En general, los países afectados por la plaga, Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea y Sudán, han vivido la estación de lluvias más húmeda de los últimos 40 años. El paso sobre el océano Índico de dos ciclones tropicales consecutivos, con fuertes lluvias torrenciales, creó entre mayo y octubre de 2018 las condiciones propicias de reproducción para estos insectos, que requieren suelos húmedos donde depositar sus huevos. Las lluvias permitieron que, durante nueve meses, millares de langostas se multiplicaran en el desierto Rub al-Jali de Arabia, para después desplazarse a países vecinos donde un clima inusualmente húmedo ha facilitado que sigan creciendo en número.
Al respecto, Antonio Guterres, director de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que el actual brote de langostas en el oriente de África es el peor que se ha visto en 70 años y estableció un vínculo directo entre el cambio climático y esta crisis.
“Hoy en día, las nubes de langostas son del tamaño de las grandes ciudades y la situación empeora día a día. La FAO nos dice que una nube del tamaño de París consumirá en un día tantos alimentos como la mitad de la población de Francia”, detalló Guterres.
De no controlarse, y con las lluvias adicionales que se esperan, la magnitud del brote podría crecer hasta 500 veces en junio.
Esto tendría un efecto devastador en el acceso a la comida y los medios de subsistencia de los países afectados, con repercusiones en la salud, la nutrición, la educación y la protección. Se necesitan urgentemente más fondos para poder ampliar las operaciones de control a gran escala. Hasta el momento, se han prometido algo más de 20 millones de dólares sobre los 76 millones solicitados por la FAO.
Fuentes: ONU y EFE