Agricultores familiares de todo el país se inscribieron en el Renspa
Las nuevas jornadas de inscripción realizadas por el Senasa, fueron en localidades de las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe.
Por Marisa Massaccesi | 29-07-2021 01:30hs
El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una nueva inscripción para productores y productoras de la agricultura familiar.
Durante distintas jornadas a campo, respetando las medidas sanitarias tomadas en cada distrito, se realizaron inscripciones en: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe junto a otras instituciones del Estado y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.
Las comunidades originarias de Lago Rosario y Sierra Colorada, del Departamento Futaleufú (Chubut) se inscribieron en el Renspa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Al respecto, Marcelo Suárez, de la Oficina Esquel del Senasa, señaló que “ambas herramientas son fundamentales, sin costo y visibilizan al sector para definir políticas públicas con lógicas territoriales”.
En tanto que, para la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Patagonia Sur, Patricia Bachman, “es importante emitir el Documento de Tránsito electrónico (Dt-e) en el Senasa, y al lograr trabajar junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) acceden al Renaf y los costos del trámite del Senasa son $0”.
Por otra parte, el Senasa participó de un nuevo operativo interministerial en Los Cerrillos, Córdoba, donde se asesoró e inscribió a productores y productoras en el Renspa.
En tal sentido, el referente Franco Flores, de la oficina de Villa Dolores, dijo que se informó a los agricultores y agricultoras de la región sobre toda la tramitación de los registros. “También trabajamos en el monitoreo de la tucura y en el control y prevención de la brucelosis bovina y caprina, entre otras”, agregó.
Destacó el trabajo mancomunado junto a la SAFCI y profesionales de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) provincial, el Municipio local y otras instituciones del Estado como el PAMI o ANSES que también estuvieron presentes con sus servicios.
En lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, el trámite de inscripción se realizó en conjunto con la Municipalidad de Gualeyguachú y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena provincial.
María Rivero es la representante del Centro Regional entrerriano del Senasay compartió que durante el trabajo realizado junto a las instituciones en estas jornadas “se pudo tomar contacto con productores y productoras familiares, brindando asesoramiento sobre la importancia y los beneficios de la inscripción en ambos registros, ya que permite el acceso a las políticas públicas y a la eximición de aranceles del Organismo”, señaló.
Para el caso de Mendoza, con personal de la Municipalidad de San Martín, se visitaron predios de productores y productoras del sector junto a profesionales del área de Desarrollo Económico municipal.
Al respecto, Paola Vicario, de la oficina local Rivadavia del Senasa, señaló: “Estamos trabajando en un relevamiento acerca de las actividades que realizan, algunos se dedican a la horticultura y otros están comenzando el trabajo con animales a modo de emprendimiento. Muchos no cuentan con el Renspa, los datos nos sirven para la registración y para brindar información al respecto”.
Siguiendo con la misma provincia, Alejandra Sancho, de la oficina local Rivadavia del Senasa,agregó que en otra de las jornadas junto a Diego Rostagno representante de la SAFCI, “se pudo realizar un relevamiento de la situación de las y los productores de la zona”.
En el caso de Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones,informó que realizaron inscripciones de pequeños productores en el Renspa y en el Renaf en las localidades misioneras de Jardín América y Fracán. “En este último caso, la actividad fue llevada a cabo en el domicilio particular de un productor de la agricultura familiar, cuyo objetivo es abrir una feria de alimentos local, que comprende una cantidad importante de familias que están dentro de la actividad”, agregó Gómez.
Otra de las jornadas tuvo lugar en el territorio misionero, precisamente en el paraje Piray Guazú, ubicado sobre la ruta Provincial N° 20, en la “Cooperativa Agropecuaria y Forestal Unidos Ruta 20. Allí se está trabajando con el Senasa para lograr la habilitación de un empaque de bananas, debido a que gran parte de la producción es destinada al mercado central de Buenos Aires.
En este gran llamado del Senasa con el Renaf, el Renspa y la SAFCI, se está realizando un gran trabajo de inclusión a productoras y productores de todo el país, contemplando a un gran universo de la agricultura familiar, como el caso de El Rosal en la Quebrada del Toro, Salta. “En esta oportunidad asesoramos, inscribimos y renovamos los registros y brindamos información sobre los programas sanitarios del Senasa”, aclaró Susana Courault, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.
En tal sentido, Marina Motto, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Santa Fe del Senasa, informó que, en la zona periurbana de Rosario, Santa Fe,se acompaña desde lo institucional a Nahuel Martínez,técnico de la Municipalidad local. Y, con un trabajo en conjunto, “pudimos interactuar con los productores y productoras e inscribirlos en el Renspa. Allí, 75 hectáreas de tierra (25 en agricultura urbana y 50 en el cinturón verde) se dedican a la producción agroecológica y a las huertas urbanas”, finalizó.