Agricultura 4.0
El potencial económico es enorme y no excluye los beneficios ecológicos. La digitalización crea claramente las condiciones para el éxito de las prácticas agrícolas.
Por Luciano Barrenechea | 23-04-2020 04:41hs
La agricultura inteligente (también conocida como agricultura 4.0 y agricultura digital) es la aplicación de tecnologías de información y datos para optimizar los sistemas agrícolas complejos. La integración de tecnologías agrícolas inteligentes y modernas tecnologías de datos permite adaptar la plantación de semillas a un campo específico para garantizar un proceso de producción eficiente. La aplicación de las tecnologías de la información y los datos ayuda a los agricultores a tomar decisiones informadas basadas en datos concretos.
Existen sistemas de gestión agrícola, aplicaciones agrícolas y plataformas en línea para apoyar a los agricultores. Esto implica no sólo máquinas individuales, sino también todas las operaciones agrícolas. Se recopilan, procesan y evalúan datos sobre, por ejemplo, el estado del suelo y las plantas, el terreno, el clima, el tiempo, el uso de recursos, la mano de obra y las solicitudes de financiación. Una empresa agrícola rara vez compra maquinaria y equipos modernos a un solo fabricante. Por lo tanto, la elección de los proveedores de equipos no sólo depende de la eficiencia del equipo, sino también de si los dispositivos pueden conectarse de forma flexible entre sí.
El creciente uso de las tecnologías digitales en la agricultura abre muchos nuevos mercados. Aquí es donde entran en juego las empresas que crean productos innovadores con sistemas inteligentes. Estos sistemas documentan todo, desde cultivos, campos, molinos y plantas de procesamiento, de una manera que los clientes puedan entender y rastrear.
El procesamiento de la información se realiza cada vez más a través de sistemas en nube, donde los datos se recogen, analizan y almacenan automáticamente. Estos datos pueden ser recuperados utilizando cualquier dispositivo móvil. La ventaja de los sistemas en nube es que las fuentes de datos pueden ser utilizadas por los proveedores de servicios. Por lo tanto, el agricultor recibe amplia información y recomendaciones para la acción. Es importante destacar que los datos pertenecen al agricultor, que es el único que puede decidir con quién y hasta qué punto compartir esos datos.
El requisito básico para el cambio a sistemas de alta tecnología es la expansión de la red de banda ancha, así como el acceso a Internet, especialmente en zonas rurales. El sistema de registro digital de campo es una base de datos de varios gigabytes que debe ser accesible en tiempo real, no sólo por su eficiencia operativa, sino también deberían formar parte de los planes de estudio de las escuelas, universidades e instituciones de investigación