Agricultura apoya a productores lecheros de Santa Fe
Como resultado del trabajo en conjunto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno provincial y la “Asociación para el Desarrollo” de la localidad santafesina de El Trébol, el director de Lechería de la Nación, Arturo Videla, fue invitado al acto de entrega de $5 millones a 10 tamberos de la zona.
Por Gabriela Simonotti | 07-10-2021 12:29hs
Continuando con el trabajo de acompañamiento a productores lecheros que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conducido por Julián Domínguez, el director nacional de Lechería, Arturo Videla, visitó El Trébol, en el departamento de San Martín, Santa Fe. En el Centro Cultural Cervantes, participó de la entrega de aportes por $5 millones, que la "Asociación para el Desarrollo" realizó como apoyo a productores lecheros de la zona de Esmeralda, Cañada Rosquín y El Trébol. Los beneficiarios podrán destinarlo a la inversión en bienes de capital o de uso.
La ceremonia contó con la presencia del intendente local y titular de la Asociación para el Desarrollo, Fernando Almada; el director provincial de Producción Lechera, Abel Zenklusen; autoridades del programa "Cambio Rural" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); e intendentes y presidentes comunales que integran la asociación. También estuvieron presentes el secretario provincial de Arraigo y Desarrollo Territorial Fabricio Medina; el asesor del Grupo "Cambio Rural" Julián Zanco; por el INTA, Yamila Rosso; los presidentes comunales de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet; de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón; y de Trail, Pablo Pérez.
En relación a esta actividad, Videla expresó que "es una muy buena noticia poder encontrarnos con los productores, poder canalizar este aporte a través de la Asociación para el Desarrollo, y poder dar una respuesta a una necesidad, tras un relevamiento que se hizo en conjunto con la gente de INTA". El funcionario nacional señaló que "el fondo rotatorio va a permitir que muchos productores puedan hacer mejoras hacia adentro de sus establecimientos, y obviamente, devolver ese fondo para que se siga retroalimentando y permita luego dar respuesta también a otros pequeños productores de la región".
En el mismo sentido, Almada destacó que "es otro paso adelante muy importante en materia de desarrollo productivo, puntualmente de desarrollo lechero a través de este instrumento que pudimos conformar el año pasado entre todas las localidades, que es la Asociación para el Desarrollo del departamento San Martín y que nos toca presidir en este período". Y aseguró que "fueron en total diez productores, quienes recibieron un aporte de 500.000 pesos cada uno para el desarrollo de su actividad. Y esto es una muestra más del apoyo que, tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, brindan a la producción de nuestra región.
Por su parte, Zenklusen remarcó que "cuando vemos la necesidad puntual, donde se necesitan fondos de manera inmediata, somos conscientes que no es una solución total a la problemática, es sólo una parte, pero lo que vale es el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales". Y concluyó que "con estas iniciativas, la idea es aportar inversión, entregar ayuda, pero con un acompañamiento técnico para que estos proyectos tengan continuidad".
Reuniones con productores lácteos
El director Videla continuó su recorrida por la provincia y mantuvo encuentros con productores de ProTambo, en San Jerónimo Norte, que cuenta con 7 productores, y de ProAgro, en San Carlos, con 5 productores. Ambos establecimientos se encuentran en pleno proceso de construcción de tambos nuevos asociativos, basados en el bienestar animal y con alta tecnificación.
Pro Tambo San Jerónimo Norte
Es un tambo asociativo compuesto por seis productores que se unieron para proyectar un espacio de 600 vacas y 30 mil litros con ordeño robotizado en el centro santafesino. Tienen una iniciativa interesante que parece ser la manera de afrontar las condiciones que presenta la lechería en un mediano plazo, con más producción, menos costos y más rentabilidad acoplando esfuerzos, más allá de las turbulencias inmediatas. Los productores lecheros se unieron para mejorar las inversiones y el uso de herramientas, comprando en conjunto una estiercolera, un transportador de rollos y hace dos años alquilaron un campo de 75 hectáreas para el engorde de machos Holando.
El primer año del proyecto no encontró el manejo adecuado, pero hace más de un año que con otro sistema de recría consiguen objetivos que les permiten incluso ventas constantes del ganado, con 200 animales en engorde, producto de las explotaciones de cada uno de los socios, lugares donde también se produce la comida. En los seis tambos tienen alrededor de 800 vacas en ordeñe y producen, entre todos, unos 15 mil litros diarios, conformando un grupo de venta de leche y entregando a una misma empresa. La empresa a la que entregan los está esperando, no sólo por la seguridad de tener el doble de litros, sino también por la mejora y estabilidad en calidad de materia prima que permitiría.
ProAgro
Martín y Javier Re, primos y tamberos de pequeña escala de Santa Fe, pasaron de la lechería pastoril a sistemas en confinamiento con altos volúmenes, engorde intensivo de novillos y agricultura en campos arrendados. La educación orientada a las ciencias agrarias de ambos, tuvo como propósito la conducción de un campo familiar de 200 hectáreas en el este de Santa Fe, en el que se desarrollaba la actividad lechera de manera extensiva.
En 2013 se dieron cuenta de que ese sistema productivo pastoril no permitía dar un adecuado sustento a las familias, y decidieron cambiar la escala y diversificar e intensificar actividades para alcanzar otro nivel de producción y de ingresos. Salieron de su zona de confort histórica y hoy trabajan 1.030 hectáreas dedicando 300 a la producción lechera (200 para el tambo y 100 para la recría de hembras y machos) y 730 a agricultura, alquilando campos de terceros en los que desarrollan planteos de alto rendimiento.
El tambo pastoril original fue convertido a un sistema en confinamiento que duplicó la producción por hectárea. Solo las hembras para reposición se recrían a campo, junto con los machos, que luego se terminan a corral. La leche se entrega a “Lácteos Crispi”, una cooperativa de la que forman parte los Re con otros productores para alcanzar volumen, que luego la comercializan hacia una industria que produce quesos para comercios gourmet.
Datos de la empresa
- Situación original: tambo pastoril en el este santafesino sobre 200 hectáreas, con producción de 9000 litros de leche por hectárea y 23 litros por vaca. No generaba suficientes ingresos para atender los gastos familiares.
- Situación actual: tambo intensificado con vacas en confinamiento, con producción de 18.000 litros por hectárea y 31 litros por vaca. Los terneros se engordan con ración a corral hasta 380-400 kilos en 10-12 meses, lo que da reses de alta calidad.
- Agricultura de alta producción I: la empresa Don Orlando SRL, de los Re, agregó la producción de granos en tierras arrendadas al planteo tambero original. Producen un promedio de 111qq/ha de maíz de primera, con picos de 130qq/ha. Los maíces de segunda alcanzan un rinde medio de 86qq/ha, con picos de 100.
- Agricultura de alta producción II: los rindes medios de soja de primera llegan a 49qq/ha, con extremos de 53. Los de segunda promediaron 34qq/ha, con picos de 38. El maíz y la soja se utilizan para la alimentación de las lecheras.
- Economía circular: los purines del tambo se recolectan y esparcen en el campo con pala y estercoleras. Se distribuyen 16.000 kilos de fertilizante orgánico por hectárea, que aportan 58Kg/ha de nitrógeno, 16,9 de fósforo, 32 de calcio y 26 de magnesio.
Seguir leyendo: Julián Domínguez: 'Argentina tiene una posición geográfica global privilegiada para certificar la calidad de sus alimentos'