Agricultura aprobó proyectos que priorizan el acceso a la tecnología para mujeres rurales
El Plan En Nuestras Manos permitirá que 143 familias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz fortalezcan sus condiciones de producción con una inversión de más de 52 millones de pesos.
Por Camila Correa | 11-08-2021 03:02hs
Con el fin de atender la problemática de las poblaciones más vulnerables, en especial de las mujeres rurales, se realizó el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) del Plan En Nuestras Manos.
A través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se aprobaron doce iniciativas que permitirán a 143 familias fortalecer la producción y comercialización en las cadenas avícola, hortícola, frutícola, lechera, porcina, de conservas, cereales, y de ganadería menor de la región Patagónica. El monto total para desarrollar estos emprendimientos es de $52.413.989,90, de los cuales $43.542.537,70 serán financiados por el PROCANOR con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Cabe destacar que el Plan es ejecutado por la secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA).
Acerca al Estado los proyectos asociativos de nuestras mujeres campesinas, logrando que reciban asistencia técnica directa para mejorar sus condiciones de producción.
En la apertura del Comité, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, celebró los avances del Plan: “Acerca al Estado los proyectos asociativos de nuestras mujeres campesinas, logrando que reciban asistencia técnica directa para mejorar sus condiciones de producción”. Por su parte, la presidenta del Inta, Susana Mirassou, destacó la dedicación que el Estado y las organizaciones le están aportando a los proyectos que ponderan la participación de las mujeres rurales en los procesos productivos.
En esa misma línea, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, manifestó la relevancia de trabajar con “una región muy castigada en términos de agricultura familiar”, al tiempo que reconoció “la importancia que tienen las productoras en la vida de la agricultura familiar y el arraigo”.
En esta instancia, las representantes de las organizaciones de mujeres presentaron los proyectos en el contexto de sus necesidades específicas. Con estos nuevos proyectos aprobados, la región patagónica lleva 19 emprendimientos confirmados (en abril pasado fueron aprobados siete).
Entre las organizaciones de productoras beneficiadas se encuentran por La Pampa, la agrupación Granjeras de la Aldea; por Neuquén, las agrupaciones Mujeres Rinconenses, Cooperativa La Libertad, y Avicultoras de Paso Aguerre y La Cuenta del Arroyo Picún Leufú; por Río Negro, las agrupaciones La Mujer en el Agro Patagónico, Cooperativa Agrícola y de Consumo “La Mosqueta”, grupo La Cascada y la Asociación Feria Franca de Productores Nahuel Huapi; por Santa Cruz, las organizaciones Grupo Asociativo “Mapu Zomo”, Grupo Asociativo Naturaleza Viva y la Asociación Vecinal Zona de Chacras de Puerto Deseado.
La referente técnica del PROCANOR, Ana Pont Verges, felicitó y agradeció a todas las instituciones y agrupaciones que participaron y trabajaron en el desarrollo de estas iniciativas. La directora de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo, tuvo a cargo las palabras de cierre del Comité.
Participaron también del encuentro, el director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega; la directora nacional de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala; en representación del gobierno de La Pampa, Yolanda Carrizo; de Neuquén, Anabel Idizarri; de Río Negro, Martín Lamot, y de Santa Cruz, Javier de Urquiza; además de representantes de las doce agrupaciones beneficiarias.
Foto destacada: Argentina.Gob
Seguí leyendo: Un productor rural y su esposa donaron más de 500 hectáreas de campo al INTA