Agricultura del Cono Sur trabaja en la erradicación la pobreza y la seguridad alimentaria
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron por primera vez una declaración coincidiendo en la importancia de promover una mirada que reivindique la sostenibilidad de los sistemas productivos latinoamericanos.
Por Marianela Chimento | 05-05-2021 01:00hs
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).Allí, las autoridades agropecuarias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron por primera vez una declaración coincidiendo en la importancia de "promover una mirada que reivindique la sostenibilidad de los sistemas productivos latinoamericanos" y sus objetivos, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria.
Encuentro y acuerdos
La jornada se llevó adelante de manera virtual y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y de las máximas autoridades agropecuarias de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Allí, las partes aprobaron una declaración conjunta para trabajar en un llamamiento a la comunidad internacional para que se "ponga en valor a los sistemas productivos de la región", y se tengan en cuenta así los principales objetivos a alcanzar; como la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria.
De esta forma, los ministros acordaron accionar en conjunto apuntando a la producción de alimentos y desarrollo sostenible, con miras a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se realizará en septiembre. Dicho entendimiento quedó sellado con la firma de Basterra, y sus pares Carlos María Uriarte (Uruguay); Tereza Cristina (Brasil); María Emilia Undurraga (Chile) y Moisés Santiago Bertoni (Paraguay).
Documento firmado y compromiso asumido
Tal como manifestaron desde la cartera de Agricultura argentina, el documento consensuado subraya que los países de la región enfrentan desafíos comunes que se plantean en el marco de las negociaciones internacionales en materia de desarrollo sostenible, por esta razón consideran necesario compilar en una declaración del CAS, los principios y valores compartidos por los ministerios de Agricultura de la región.
"Necesitamos producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo que generar mecanismos que aseguren acceso físico, social y económico a estos", expresaron en el documento y destacaron así el aporte de la agricultura y la ganadería sostenible a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y al arraigo territorial.
Además, las autoridades dejaron plasmado por escrito que la transición a la sostenibilidad en los sistemas productivos "debe ser gradual en las formas y tiempos que decida cada país en base a su realidad productiva, económica y social". En tal sentido, manifestaron que comparten la necesidad de "establecer mecanismos" que garanticen que esta transición se realice "sin dejar a nadie atrás, sin afectar la producción de alimentos y dando la seguridad que no se verá afectada la calidad de vida de los productores, especialmente los más vulnerables".
Paso a paso
El trabajo que se viene realizando en el marco del CAS apunta a:
- Compartir como premisa fundamental que todos los países deben cooperar para la preservación del medio ambiente
- Tener en cuenta las responsabilidades históricas, así como las capacidades nacionales por su nivel de desarrollo y condición socioeconómica
- Proponer un posicionamiento común de las carteras agrícolas sobre la base de establecer responsabilidades diferenciadas
- Entender que los países menos desarrollados son los más susceptibles a los impactos del cambio climático, debido a factores físicos, sociales y económicos
Seguí leyendo: Basterra y Capitanich buscan fortalecer la producción del algodón