Agricultura proyecta una cosecha récord de 62,2 millones de toneladas de maíz y sorgo
La cartera agrícola nacional estimó una producción total para la Argentina de 59 millones de toneladas de los granos amarillos, y de unos 3,2 millones de toneladas de sorgo.
Por Marcelo Frankel | 05-07-2021 08:00hs
Según reportó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se proyecta que la trilla de maíz y sorgo de la campaña 2020/21, cerrará con un volumen histórico de 62,2 millones de toneladas.
La dependencia agrícola nacional estimó una producción total para la Argentina de 59 millones de toneladas de los granos amarillos, y de unos 3,2 millones de toneladas de sorgo.
Así fue divulgado por la cartera nacional del agro en una reunión virtual que se llevó a cabo en la tarde de del viernes último para analizar la reciente campaña de maíz y sorgo en el marco de la “iniciativa para los 200 millones de toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres - 200 MT COL”. El evento contó dirigentes de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires (BCBA), de Comercio de Córdoba (Bccba) y Rosario (BCR) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Según fue informado, el sorgo mostró una incipiente recuperación aumentando su producción en un 73% en la comparación interanual con la campaña anterior, “traccionado por la demanda de nuevos mercados como China lo cual motivó a un mayor uso de tecnología", según destacó Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura.
Con respecto a este tema, el funcionario remarcó que "nuestro país ha recuperado y superado la máxima relación de superficie sembrada Gramínea/Leguminosa de los últimos 20 años, pasando de 0,54 en el año 2009 a 1,16 en 2021".
A lo largo de la presentación desarrollada por el director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, se examinaron los datos declarados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que corresponden al corriente ciclo, que al 15 de junio llegaba a las 8.336.129 hectáreas de maíz implantadas por un total de 44.463 productores, y en el caso del sorgo las 860.000 hectáreas sembradas con el cereal por parte de unos 9.581 productores.
En este contexto, se revisó el progreso de la implantación de maíz durante la última década en los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires (Alsina, Chaves, Dorrego, Balcarce, Pringles, Tornquist y Tres Arroyos), donde se subrayó "el incremento de las hectáreas sembradas y de sus rendimientos a partir de mejoras en el manejo del cultivo y en el uso de híbridos de alta plasticidad".
Según datos de la cartera de agricultura, la siembra de maíces de segunda, “que achican el riesgo de déficit hídrico y establecen un piso de rendimiento superior y más estable”, sobrepasaron el 55% del área sembrada de la Argentina. En la provincia de Santa Fe los maíces tardíos vienen ganando terreno año a año superando las 800.000 hectáreas, lo que pone en relevancia “las mejoras en tecnologías de gestión que los productores vienen incorporando en estos últimos años”, según detallaron desde agricultura.
Te sugerimos leer: Solicitan a los gobernadores la vacunación de los trabajadores rurales y productores