Agroquímicos en La Pampa: palabras van, palabras vienen
Fuerte controversia entre gobierno y productores generó la decisión del gobierno de La Pampa de prohibir la comercialización de agroquímicos.
Por Redacción El Agrario | 06-02-2020 03:20hs
Ya es de público conocimiento las idas y vueltas que existen por la prohibición de la comercialización de agroquímicos que impuso la Secretaría de Ambiente de La Pampa debido a que se venció el plazo de 270 días para el funcionamiento del plan que propuso la Fundación Campo Limpio.
A lo largo de estos días diversas voces se elevaron; ya salió a dar declaraciones el gobierno de La Pampa, respondió eufóricamente la Sociedad Rural, la institución Campo Limpio no se quedó callada y ahora se suma la preocupación por los pequeños productores.
La decisión del gobierno pampeano pone en riesgo la evolución de los cultivos de cereales y oleaginosas, así como los forrajeros.
A través de un extenso y detalladocomunicado de prensa elevado por Federación Agraria Argentina, se transmitió que "las empresas o productores grandes ya tienen previsto esto y ya tienen un acopio importante de agroquímicos en sus predios. Por eso, esto es nuevamente una presión hacia los pequeños productores. Y la prohibición no soluciona el problema de fondo. En las próximas horas se esperan reuniones de distintas entidades que ya solicitaron entrevistas con funcionarios de Provincia".
"Tenemos que entender que somos todos corresponsables por no haber exigido que se cumpla con la ley de envases y presupuesto mínimo como corresponde, porque sabíamos de esto”, resalta el comunicado.
Cómo si esto fuera poco, otro comunicado que lleva la firma de Federación Agraria, la Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas de La Pampa (CA.PRO.MA.) , la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (FEDIA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) muestra que la decisión del gobierno pampeano “pone en riesgo la evolución de los cultivos de cereales y oleaginosas, así como los forrajeros. El girasol, la soja, el maíz y la alfalfa están en el momento de mayor crecimiento y productividad. La presencia de chinches e isocas hacen prever que, de no realizarse los controles en tiempo y forma, las pérdidas de producción y rendimiento pueden ser muy severas”.
Ya son muchas voces las que están en juego, y nadie se queda callado, ¿quién saldrá ahora a responder?