Ajo: el Valle de Uco concentra el 59 % de la producción en Mendoza
El Instituto de Desarrollo Rural elaboró un informe que refleja que, con 11.365 hectáreas de ajo cultivadas en Mendoza, el crecimiento se mantiene estable. La horticultura es la principal generadora de puestos de trabajo en la provincia.
Por Marisa Massaccesi | 24-11-2021 01:00hs
Un nuevo informe sobre la cantidad de hectáreas cultivadas con ajo en Mendoza, para esta temporada 2021, fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), a través del Ministerio de Economía y Energía.
Las estimaciones indican que son 11.365 las hectáreas cultivadas, lo que significa, en relación con la temporada anterior (2019/2020), que el crecimiento se mantiene estable en la provincia.
El cultivo de ajo concentra en Mendoza el 66 % en promedio de la superficie total en comparación con otras hortalizas de invierno. En lo que respecta a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur incrementaron su superficie total de ajo.
Temporadas y hectáreas
La superficie máxima con cultivos de hortalizas se alcanzó en 2011, con 20.796 ha, producto de las atípicas 15.914 ha de ajo de esa temporada; y la mínima en 2013, con apenas 12.018 hectáreas (7.564 ha de ajo).
Según los autores del estudio, este comportamiento refleja cómo los descensos o ascensos producidos en la superficie total se corresponden con las oscilaciones de la superficie del ajo.
Según el IDR, en las últimas 15 temporadas registradas, la superficie con hortalizas de invierno osciló entre 15.000 y 20.000 hectáreas. En tanto que, en las 6 temporadas comprendidas entre 2012 y 2017, la superficie total estuvo muy por debajo del límite inferior de oscilación normal y logró recuperarse a partir de 2018.
La horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en Argentina y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales en cuanto a superficie, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.
En Mendoza, el Valle de Uco ocupa el primer lugar y concentra el 59 % de la superficie total de ajo (6710 ha). En segundo lugar, pero con mucha diferencia, le sigue la zona Centro o Cinturón Verde, con el 14 % de la superficie de ajo,sin dejar de mencionar a la zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la zona Norte (Lavalle y Las Heras), con el 10 % y el 9 % respectivamente. Por último, en la Zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear) se encuentra el 8 % de la superficie de ajo.
En lo que respecta a la distribución nacional de la producción de ajo, el informe destaca que las principales provincias productoras son: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.
Foto de portada: freepik
Seguir leyendo: 'No planean aumentar retenciones sino administrar las exportaciones'