Alberti: Protesta de productores hace cambiar ordenanza del Municipio
A raíz de una manifestación y luego de una reunión que existió entre el sector y el intendente, se decidió modificar la ordenanza que prohibía la producción de vacas a una distancia de 5 mil metros de cada planta urbana y a 1500 metros de todos los cursos de agua.
Por Marianela Chimento | 01-12-2020 08:48hs
El técnico y productor agropecuario, Juan Manuel Zunino, secretario de la Asociación de Productores Rurales de Alberti (provincia de Buenos Aires), informó ayer en diálogo con El Agrario, que el sector estaba preocupado por la aprobación de una ordenanza que limita la cría de ganado vacuno, y el resto de las especies, a una distancia de 5 mil metros de cada planta urbana y a 1.500 metros de todos los cursos de agua. El tema no quedó ahí, decidieron llevar a cabo un pedido de audiencia de la que participaron autoridades del Municipio y productores afectados por la nueva imposición. Ahora bien, ¿Qué pasó? ¿Cómo siguió?
Zunino le amplió a este medio que en la reunión, donde se trataron los desacuerdos que dejó entrever esta nueva medida, estuvo presente el intendente de la localidad, Germán Lago, acompañado por integrantes de su equipo legal y técnico, por parte de los productores asistieron representantes del sector, responsables de la Sociedad Rural, del círculo médico de veterinarios de la ciudad, del SENASA -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - y el tesorero de CARBAP - Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Rivadavia-, Horacio Salaverry.
No dudamos en sostener que de aplicarse esto iba a traer repercusiones negativas en lo que respecta a las finanzas de la ciudad.
En este contexto, Juan Manuel compartió que -durante el encuentro- aclararon que no estaban a disgusto de que se regule la actividad de los "feedlot" o al engorde del corral en cercanía a las plantas urbanas pero, sí era necesario remarcar que había un error en la redacción de la nueva ordenanza, donde se tomaba como cría intensiva a más de un animal por hectárea.
"La reunión fue intensa", sentenció el productor agropecuario al asumir que el Municipio no vio con buenos ojos que hubiese una manifestación de más de 100 personas afuera reclamando por este motivo, y que tampoco estaban muy a gusto con la trascendencia a nivel nacional que tomó el tema, "pero hay que reconocer que fue gracias a estos sucesos que se comprometieron a modificar la iniciativa", aclaró, remarcando además que desde la intendencia ya les mostraron un proyecto de reglamentación el cual "da vuelta" todo lo que se presentó en un principio y tanto conflicto generó.
SENASA tuvo una importante participación al explicar que era "inaplicable" los puntos que se querían imponer desde el ente municipal.
El entrevistado confirmó que luego de 2 horas y media de reunión se pudo llegar a un principio de acuerdo para modificar puntualmente aspectos técnicos pero "costó mucho que lo entendieran", y en este marco afirmó que "hay un cierto encono" con lo que es la producción agropecuaria en el partido, "y eso lo sabemos", remató. Además, distinguió que durante la cita el SENASA tuvo una importante participación al explicar que era "inaplicable" los puntos que se querían imponer desde el ente municipal, sobretodo en una localidad como Alberti que está atravesada por 75 km del Río Salado, y las zonas implicadas hubiesen contado así con un alto porcentaje de su superficie excluida.
"No dudamos en sostener que de aplicarse esto iba a traer repercusiones negativas en lo que respecta a las finanzas de la ciudad", dijo Zunino destacando que "si hay menos hacienda, hay menos entradas para la ciudad". Si bien el productor definió a la reunión como "tensa", sostuvo que fue de utilidad ya que todas las partes acordaron continuar en una sintonía de diálogo y modificar los puntos conflictivos de la cuestión.