APERTURA SESIONES ORDINARIAS

Alberto Fernández sobre 2023: 'Ese año debe unirnos en la pluralidad'

El presidente, Alberto Fernández, abrió el periódico de sesiones ordinarias 2022 del Congreso de la Nación. Fue contra el Poder Judicial, reafirmó que el acuerdo con el FMI no implicará reforma laboral ni previsional, y aseguró que la justicia investigará las instancias y responsabilidades por el sobrendeudamiento con el organismo internacional por decreto de Mauricio Macri. Momento crucial donde los legisladores del Pro se retiraron del recinto.

Por Redacción El Agrario | 01-03-2022 05:55hs

El presidente Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa, dio el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Al iniciar su discurso se refirió a la pandemia y al conflicto armado en Ucrania.

"El mundo está conmovido. La tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos ha dejado al descubierto las inequidades en las que vivimos", expresó.

"Ahora, cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus, vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero que busca perfeccionar su renta, solo logra profundizar aquella desigualdad".

"En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse", manifestó y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Habló de la crisis pandémica y la crisis económica de 2018 y 2019. Con ello señaló: "Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de “remarcar precios por las dudas”, no logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos".

La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente", explico el mandatario.

"En este momento histórico tenemos que asumir que la realidad tiene dos caras. Toda la intensidad de la crisis, del malestar y de las pérdidas; y también todos los logros sanitarios y económicos, que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción", expresó Fernández.

"Sé que hay personas interesadas en instalar la idea de que cualquier problema que tienen los argentinos es producto de la ineficiencia del Estado. Quieren hacernos creer que si alguien consigue trabajo o un aumento en su salario es solo fruto de su logro individual; que el Estado no sirve ni impulsa el desarrollo personal y social, y por lo tanto buscan debilitarlo. Con un Estado débil ganan siempre los más poderosos y pierden las mayorías populares", señaló.

Para pensar en el futuro del país el presidente indicó: "Es imprescindible la confianza colectiva en la Argentina". Sobre lo cual subrayó: "Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino. Así Perón, hace muchos años, quiso poner fin a la discrepancia social que muchos sembraban".

"Entendamos que no habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas", enfatizó.

A continuación, hizo un racconto del éxito de la campaña de vacunación y agradeció es esfuerzo de cada argentino y argentina y de los trabajadores y trabajadoras de salud.

Luego habló de la recuperación económica durante 2021. "La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020", señaló. Enumeró los motores de este crecimiento como la construcción a través de la obra pública y privada, la industria automotriz, la producción alimentaria, la industria agropecuaria, maquinaria agrícola, pymes industriales, el petróleo y minería, la exportaciones, la industria del software.

Destacó la inversión en Río Negro de la empresa australiana Fortescue por 8.400 millones de dólares, para producir hidrógeno verde.

También señaló la recuperación y creación de empleo formal durante 2021.

Hizo mención especial a la economía popular: "Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular. Debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos".

"Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad", enfatizó.

 

"Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas", explicó.

 

Hizo especial referencia a la recuperación del sector turístico mediante la implementación del Programa Pre-Viaje, el cual fue premiado internacional y destacado por la Organización Mundial de Turismo. "Pre-Viaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado y también de la enorme resiliencia de nuestras empresas y de nuestra sociedad, en general", señaló Fernández.

Sobre el traspié del presupuesto en el Congreso, expresó: "En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto, en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató, en 2010".

"Me dejaron sin la herramienta del presupuesto, es cierto, pero no me han quitado la decisión política de cumplir lo que le prometimos a millones de argentinos y argentinas en la campaña electoral", dijo el primer mandatario a modo de introducción sobre el tema de la deuda externa y el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

"En el año 2018, el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina, con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos esa decisión, a través de un discurso transmitido, en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento, ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda. El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue - enteramente utilizado - para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido, en Argentina, ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", expresó el presidente.

El jefe de Estado dijo ante la Asamblea Legislativa que el entendimiento con el organismo multilateral del crédito estará en los próximos días en el Congreso y que eso pone “en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.

“Nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, dijo el presidente.

“Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa” con el FMI “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa”, puntualizó.

El mandatario recordó que “en el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares” y que “conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional”.

“El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumió al tiempo de tomar la deuda”, enfatizó.

Reiteró que “el dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”.

Fernández dijo que “el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo” es “un nuevo paso en este tema, que no es el primero y no será el último”.

El presidente aseguró que trabajó “desde el primer día de mi presidencia para encontrar una solución” e indicó que “este es el mejor acuerdo que se podía lograr”.

Explicó que “el nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos”.

“Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”, detalló.

“La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso”, indicó.

También enfatizó que “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

“Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro”, remarcó.

Indicó que “la Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal”, y dijo que “el mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas”.

“Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”, planteó y afirmó que “en Argentina se acabaron los tarifazos”.

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, puntualizó.

Explicó que “para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”, normativa que “establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial”.

Afirmó, a su vez, que “no habrá una reforma laboral”, porque “los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.

“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos”, explicó.

En esos momentos en el recinto, se dio uno de los momentos más destacados y tensos por la sorpresiva retirada de los legisladores pertenecientes al Pro, cuando el presidente Fernández habló de la querella iniciada para investigar las responsabilidades sobre el sobrendeudamiento de la gestión presidencial de Mauricio Macri. "El año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Quiero dejar constancia, que este Acuerdo, tampoco releva, al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", describió, momento en el cual se retiraron los legisladores.

A continuación habló sobre el Plan de Desarrollo Integral y los aspectos a cumplimentar para ordenar la economía argentina, donde las pymes serán protagonistas, según expreso el mandatario.

 

"Queremos una industrialización con perspectiva de género, que contribuya a que la Argentina tenga un territorio equilibrado; que haya polos productivos potentes, en todas las provincias; que los argentinos y argentinas puedan desarrollar su vida donde hayan nacido", señaló el presidente.

Sobre la agenda legislativa del 2021, destacó el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción; la ley de inversiones automotrices; la ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio; la ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales; la ley de Compre Argentino; la ley de desarrollo hidrocarburífero.

Para 2022, planteó la incorporación de 3 nuevos proyectos: una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna; una Ley de Hidrógeno, que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad; una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo.

Respecto al sector agropecuario señaló el Plan Ganadería Argentina "para aumentar la producción de carne con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación". "Además, incluimos una línea de créditos y una bonificación de la tasa de crédito de los bancos adheridos", expresó.

Por otra parte, indicó el avance en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos, hasta fin de 2023.

Además habló sobre la industria audiovisual, y así de la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Agradeció al Congreso por haber aprobado las Leyes de Financiamiento de la Ciencia y la de Economía del Conocimiento.

El presidente Alberto Fernández fue duro con el Poder Judicial: "Queremos que recupere la confianza pública, que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente, de todos los poderes, fácticos y políticos".

Explicó que en el mes de enero, los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios, debido a que "algunos jueces dictaron medidas cautelares, en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, Internet y la televisión por cable o satelital". Lo que indica, según el presidente, "un acto de complicidad judicial con el poder económico real". Por ello, enfatizó: "Necesitamos una Reforma integral del sistema de la administración de justicia federal". "Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial - que envié, en 2020 - que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo, con el Poder Judicial, en Argentina, es grave.

Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior, que deben rendir cuentas", señaló Fernández.

Anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre cuestiones de inteligencia, para contar con información estratégica y para combatir el uso indebido en forma de espionaje ilegal.

En cuanto a la problemática del Cambio Climático, recordó el compromiso asumido por el país en Glasgow, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: "Aumentamos 27,7 % nuestros compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero - para 2030 - y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono – en el año 2050- lo que nos convierte en uno de los países que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático".

"Estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente, con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos, a fin de año, en la COP 27, en Egipto.

Hemos enviado el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, con el objetivo establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental.

Para cuidar nuestros ecosistemas fortaleceremos con mayores recursos el Servicio Nacional de Manejo del Fuego", detalló.

Mencionó la tarea del INDEC y la importancia de disponer de datos concretos y reales sobre la población argentina, a través de Censo Nacional pronto a realizarse en mayo de este año.

Manifestó que la política internacional se basa en el principio de multilateralismo cooperativo: "Apoya con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución pacífica de las controversias, los derechos humanos, la defensa de la democracia y el cuidado del medio ambiente". En ese marco, destacó el rol dentro del Mercosur y la Celac.

Por otro lado, se refirió a la Cuestión Malvinas como una política de Estado al cumplirse cuarenta años del Conflicto del Atlántico Sur. Recordó a los ex combatientes y sus familias, y reiteró la necesidad de la “búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”.

"Miremos al 2023. Ese año debe unirnos en la pluralidad. Cuando el actual mandato presidencial esté concluyendo, se cumplirán 40 años de democracia, una conquista fundamental e irrenunciable, con sus diferencias, sus logros, sus errores y sus desafíos", expresó el mandatario e invitó "a todos y todas a trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren, en una Argentina, próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando y donde nos unamos en el juramento: “democracia para siempre”".

“Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”, concluyó el jefe de Estado.

 

EN VIVO | Inauguración de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo en el Congreso de la Nación https://t.co/7TERkEZI4x

Más noticias

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo

El acuerdo con el FMI ingresa hoy a Diputados

Empresarios destacan acuerdo con el FMI y necesidad de políticas para incrementar la producción

Entre Ríos registra un nuevo récord de siembra de maíz de primera

Los granos cerraron con fuertes subas en Chicago por la invasión de Rusia sobre Ucrania

Resoluciones CNTA 04 a 09 de 2022