MERCOSUR

Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete por el Mercosur

El objetivo fue analizar cuál será el accionar de la Argentina luego de que Brasil instara a los miembros del bloque a abandonarlo si no avalan su idea de modernizar sus estructuras. En la reunión, consideraron que para Argentina “preservar la unidad del bloque regional es una política de Estado'.

Por Gabriela Simonotti | 30-09-2021 09:00hs

Según informaron fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández encabezó, el último martes, una reunión con funcionarios de su Gabinete por el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el foco puesto en preservar la unidad del bloque regional. El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, y participaron del mismo el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca; y el secretario de Industria y Economía del Conocimiento, Ariel Schale.

El objetivo fue analizar cuál será el accionar de la Argentina luego de que Brasil instó a los miembros del Mercosur a abandonar el bloque si no avalan la idea de "modernizar" sus estructuras. En la reunión, el mandatario y sus funcionarios coincidieron en que para la Argentina "preservar la unidad del bloque regional es una política de Estado". En esa línea, los equipos técnicos de la Cancillería y de los ministerios respectivos están trabajando "porque el Mercosur sigue siendo una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico", según declararon.

Tras el encuentro, fuentes de la Cancillería indicaron que "Argentina continuará trabajando de manera amistosa y en favor de los sectores productivos y el empleo regional con los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay". "El diálogo y el consenso son las herramientas características del Mercosur, una creación colectiva que cumplió 30 años", apuntaron.

 

Sobre el Mercosur

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores, o Estados Partes: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

El Mercosur tiene también como países asociados, o Estados Asociados, a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. En fases posteriores se han incorporado Venezuela, actualmente suspendido como miembro pleno, y Bolivia, en proceso de adhesión.

Sus idiomas oficiales de trabajo son el español y el portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo es la del idioma del país sede de cada reunión. A partir del 2006, por medio de la Decisión CMC Nº 35/06, se incorporó al guaraní como uno de los idiomas del Bloque.

El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados, tal es la situación de los países sudamericanos. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Desde sus inicios el Mercosur ha promovido, como pilares fundamentales de la integración, los principios de "Democracia y de Desarrollo Económico", impulsando una integración con rostro humano. En línea con estos principios, se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes.

Estos acuerdos significaron la incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva, entre otras, para las cuales, por un lado, fue necesario adaptar y ampliar la institucionalidad del bloque en toda la región, atendiendo a nuevas demandas, y profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios; y por otro, debió dotarse de mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem), entre otros fondos.

Seguir leyendo: Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para mitigar el riesgo de plagas en las exportaciones

Más noticias

Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete por el Mercosur

'Abejazo': apicultores bonaerenses regalaron miel en señal de protesta

El Consorcio ABC se manifestó positivo por la apertura de la exportación de carne

La actividad económica creció en julio 11,7%

El RENATRE comprometido con la lucha contra la trata de personas

Pino: 'Es una buena señal que el ministro nos haya convocado'