Alberto Fernández: “No me voy a beneficiar en lo macro si con esto castigo a la gente”
Explicando que el país necesita una balanza comercial positiva, el Presidente de la Nación espera llegar a un acuerdo con los productores.
Por Pamela Portigliatti | 27-05-2021 07:00hs
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue consultado acerca de las medidas económicas que desde su gestión se están tomando para poner un freno a la escalada de precios y la inflación. Entrevistado por Ernesto Tenembaum y María O´Donnell para CNN en Español, el primer mandatario dijo que nada de lo que está sucediendo estaba dentro de lo previsto: “No preveía que íbamos a tener la carne creciendo al precio que crece, no preveía que íbamos a tener a las empresas alimenticias aumentando precios sin ton ni son, con unas ganancias extraordinarias; y no preveíamos que el coronavirus nos iba a atacar de la forma que nos atacó”.
Respecto a la incidencia de los empresarios en los aumentos, Fernández indicó que al ser Argentina “un país que cíclicamente vuelve al problema inflacionario”, los integrantes del sector aprovechan el momento. Y sobre este punto amplió ejemplificando con la tarjeta Alimentar: “Cuando vos en la tarjeta Alimentar volcás semejante cantidad de dinero, a dónde va ese dinero? A los alimentos. ¿Qué dice el empresario? ‘Este es mi momento, es ahora o nunca’”.
En esa línea cuestionó la suba de los precios de la carne: “¿Por qué se supone que suben los precios de la carne en Argentina? Porque dedicás un 30% a exportarlo, si vos a ese 30% lo dejás adentro, la oferta aumenta y los precios bajan”. Hablando a los productores y haciendo referencia a las restricciones a las exportaciones de carne, el presidente indicó: “Yo cierro las exportaciones no porque quiero, sino porque ustedes me obligan”.
Dense cuenta, es que yo necesito una balanza comercial positiva, que restringir exportaciones a mí me hace un daño. Pero yo no me voy a beneficiar en lo macro si con esto castigo a la gente, primero está la gente.
Respecto a las negociaciones que están llevándose adelante con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), el Presidente afirmó que es su objetivo llegar a un acuerdo con los productores porque su “única preocupación es la gente”. “Vamos a encontrar un acuerdo que respete a los argentinos, porque no están respetando a los argentinos y las argentinas”, agregó
Acerca de la medida que provocó el cese de comercialización de carne, al que analizan sumarse otros sectores del agro, como los productores de granos, Fernández replicó: “Dense cuenta, es que yo necesito una balanza comercial positiva, que restringir exportaciones a mí me hace un daño. Pero yo no me voy a beneficiar en lo macro si con esto castigo a la gente, primero está la gente”.
Seguí leyendo: Funes de Rioja: “Si congelan los precios y aumentan los costos, las pymes van a la quiebra y eso no es bueno para el consumidor”