Alberto Fernández pidió que los funcionarios que son candidatos abandonen sus cargos
El presidente Fernández sorprendió a propios y extraños a exigir que todos los funcionarios que ocupen lugar en las listas electorales dejen sus cargos. Arroyo y Rossi, del gabinete nacional, ya tendrían reemplazantes. Gollán, en provincia de Buenos Aires, dejó su cargo y asumió su vice.
Por Patricio Detto | 30-07-2021 03:03hs
Desde Perú, donde se encuentra en el marco de la asunción del nuevo presidente, Pedro Castillo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que “los funcionarios que son candidatos deben dejar el cargo como regla ética”.
Los dos casos más emblemáticos fueron los del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el del ministro de Defensa, Agustís Rossi. Arroyo ya había dejado en claro que abandonaría su cargo para dedicarse a su nuevo rol de diputado, ya que tiene serias posibilidades de llegar al Congreso Nacional como integrante de la lista oficialista.
El pedido presidencial habría surgido como consecuencia de la polémica generada a partir de la candidatura al Senado Nacional del santafesino Agustín Rossi, a quien trataron de disuadir de que se presente y que se encolumne detrás del gobernador Perotti en una lista de unidad.
La solicitud del Presidente de respetar esta regla ética generó repercusiones de todo tipo hacia adentro del espacio oficialista, ya que esto implicaría que abandonen sus cargos ministros, diputados, senadores, intendentes, gobernadores, concejales y funcionarios de los distintos niveles de gobierno. Ejemplos de esta metodología son la renuncia de Daniel Gollán a su cargo de ministro de Salud bonaerense y la de Victoria Tolosa Paz a su cargo de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ambos candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.
Otro caso resonante fue el de la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, quien acompaña a Rossi en la boleta que irá a las internas contra la lista del gobernador Perotti. Sin embargo, Rodenas no renunció a su cargo, sino que pidió licencia sin goce de sueldo mientras dure la campaña electoral.
Lo que resta conocer serán las decisiones que tomarán los funcionarios de distintos rangos que ocupan lugares en las listas legislativas de todo el país. Como la regla ética no es clara en cuanto a si deben renunciar o con pedir licencia alcanza, se esperan más repercusiones en las próximas horas.
Foto destacada: Telam.
Te sugerimos leer: Argentina podría sufrir las repercusiones de la ola polar de Brasil