Alcohol etílico y limpiador prohibidos por la ANMAT
La Anmat prohibió un alcohol etílico y un limpiador desinfectante, ambos ofrecidos a la venta en internet y ninguno de ellos ofrecía la información completa en el rotulado ni en los registros sanitarios correspondientes.
Por Marisa Massaccesi | 13-07-2020 04:30hs
En más de una oportunidad los noticieros nos informan sobre el retiro del mercado de algún medicamento, alimento o producto de tocador, por mencionar algunos, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La responsabilidad que tiene esta institución es realizar acciones de registro, control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico; productos médicos (equipos dispositivos y elementos de uso médico asistencial); alimentos acondicionados, suplementos etc.
Este lunes, la Anmat prohibió la comercialización de un limpiador líquido desinfectante y un alcohol que estaban a venta en internet y que ninguno de estos artículos tenía información completa en el rotulado ni en los registros sanitarios correspondientes.
Las marcas en cuestión son, por un lado, “DIAMANTE”,cuya descripción es: “Limpiador líquido-antibacterial, desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%- solución líquida de amonio cuaternario- listo para usar- Industria Argentina". Con respecto a este producto, se informa mediante la disposición N° 4900/2020 publicada en el Boletín Oficial, que se "constató su comercialización a través del portal Mercado Libre" y que "su rotulado carecía de datos que identificaran su elaborador y su registro sanitario, tampoco constaban productos registrados, o en trámite de registro, que respondieran a los datos de identificación".
Por el otro lado, está "WS Alcohol etílico graduación 96º, Sanitizante", respecto al cual informaron que al proceder a la verificación se constató que "el rotulado refería a su uso como sanitizante de superficies, comprobándose la ausencia de datos que identifiquen el establecimiento elaborador/fraccionador, así como de su correspondiente registro sanitario. La Anmat verificó que no constaban productos registrados como sanitizantes de superficies ni en trámite de registro".
No es solo por la pandemia, ni por las compras por internet, lo cierto es que debemos controlar con especial atención todo lo que vamos a consumir, ya sea de productos comestibles, de perfumería y de limpieza entre otros y convertirnos en denunciantes cuando notamos anomalías en los productos.
En la página Web de la Administración se puede acceder a la sección “Alertas y Retiros”, donde se informan sobre todos los productos que están fuera de circulación. Además el ente ofrece una línea gratuita Anmat responde: 0-800-333-1234.
Te sugerimos leer: Recomendaciones para la compra de alcohol etílico medicinal
Fuente consultada: Anmat