Alejandro Albertsen: “El principal desafío es mantener la mayor fortaleza que tenemos: nuestra solidez económica”
La Cooperativa Agrícola Ltda de Cascallares, es conocida por su accionar de vanguardia, actualmente participa en proyectos industriales buscando siempre oportunidades de crecimiento y una proyección a futuro que la coloque en inmejorables condiciones. Prueba de eso es la estratégica participación junto a ACA y otras cooperativas en una planta de bioetanol en Córdoba. El Agrario dialogó con Alejandro Albertsen, presidente de la Cooperativa de Cascallares.
Por Camila Correa | 11-04-2021 11:30hs
La Cooperativa Agrícola Ltda de Cascallares, nació en 1931, “cuando el mundo y nuestro país en especial se debatían en una profunda crisis económica, política y social”, indicó su presidente Alejandro Albertsen a este medio.
“En ese contexto, un grupo de chacareros de la zona cercana a Micaela Cascallares decidió sumar ahorros monetarios y voluntades, para constituir una Cooperativa Agrícola”, agregó.
Apellidos de origen vasco y danés, principalmente, aparecen en el acta de fundación, firmada el 21 de marzo de 1931 por 84 asociados. Su abuelo, Karl Albertsen, ingresó a la Cooperativa en el año 1932, un año después de su fundación, y se convirtió en el socio número 99. Luego se sumó su padre Carlos, y en 1985 se incorporó Alejandro Albertsen, que luego de 36 años en la Institución celebra el Aniversario 90.
“Para mí es una satisfacción enorme porque la Cooperativa está transitando estos 90 años de vida institucional consolidada económica y financieramente, y dando cada día mejores servicios y oportunidades de negocios a los socios”, aseguró Alejandro, quien está al frente del Consejo de Administración desde noviembre de 2001.
- ¿Cuál es la reflexión sobre la donación realizada a la comunidad?
- Desde que yo tengo memoria, nuestra Cooperativa siempre tuvo la misma línea: tratar de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades en las que desarrolla su actividad. La mirada social es una característica del movimiento cooperativo y nuestra institución lo tiene como un mandato primordial.
Entendemos que debemos cumplir ese rol. Y este año, en el marco del 90 aniversario, decidimos hacer un esfuerzo mayor para beneficiar a las instituciones de bien público que están en nuestra área de influencia.
Es cierto que el aporte que realiza la cooperativa es importante, pero no se compara con el que hacen las personas que, casi siempre en forma anónima y sin recursos, llevan adelante estas entidades.
- Se trata de una cooperativa que cumplió 90 años, ¿un breve recorrido por su trayectoria?
- Luego de un sacrificado comienzo, en la década de 1940 la entidad aumentó sus socios, creció en espacio y en servicios. A mediados de la década de 1950 construyó los primeros tubos de cemento con una capacidad de 6.000 toneladas, los que conformaron la planta N°1. Diez años después se amplió el elevador de granos, llevando su capacidad total a 13.000 toneladas. Los años ’70 también fueron sinónimo de crecimiento y desarrollo. La Cooperativa comercializó 38.000 toneladas, compró una secadora, estableciendo la planta N°2. En 1978 construyó una nueva planta de silos, compuesta por cuatro tubos, dos norias centrales y un tinglado parabólico. Para 1980, la entidad alcanzó una capacidad de almacenaje de 60.000 toneladas y se ubicó entre las de mayor capacidad de la zona.
El progreso fue más notorio en la década de 1990. La ampliación de las instalaciones de Cascallares a partir de la construcción de cinco plantas más, elevó la capacidad de acopio a 105.000 toneladas.
La Cooperativa de Cascallares fue pionera en instrumentar planes de compra de maquinarias en canje por cereal, en producir su propia semilla de trigo, en brindar servicio de almacenaje y acondicionamiento a gran escala, emprendimientos reconocidos a nivel provincial y nacional.
A partir de 2001, los asociados de la Cooperativa La Pampa pasaron a integrar la masa societaria de la entidad, siendo un pilar fundamental para el crecimiento operativo de la institución. La última gran inversión fue la compra de una planta en El Carretero con capacidad para 22.000 toneladas.
La Cooperativa conocida por su accionar de vanguardia, actualmente participa en proyectos industriales buscando siempre oportunidades de crecimiento y una proyección a futuro que la coloque en inmejorables condiciones. Prueba de eso es la estratégica participación junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y otras cooperativas en una planta de bioetanol en Córdoba.
El último balance ha tenido resultado positivo, tal como viene ocurriendo los últimos años y lo que ha hecho que la Cooperativa haya podido seguir afianzándose
- ¿Cuántos socios la integran en la actualidad?
- Desde hace un tiempo la Cooperativa se estabilizó en alrededor de 100 socios. La mayoría son descendientes de los fundadores de la entidad o de productores que se asociaron hace ya muchas décadas, lo que genera un fuerte sentido de pertenencia y que haya una relación de amistad entre un buen número de ellos.
- Hoy, ¿cuál cree que es el fuerte de la Cooperativa?
- Desde que se fundó hasta la fecha, la Cooperativa ha tenido un crecimiento constante. Si bien hubo épocas buenas y malas, el crecimiento fue constante hasta llegar hasta este presente, que nos muestra una entidad sólida y saneada económica y financieramente. El último balance ha tenido resultado positivo, tal como viene ocurriendo en los últimos años y lo que ha hecho que la Cooperativa haya podido seguir afianzándose. La mayor fortaleza que tiene es su sólido presente, y el mayor desafío, sostener esta actualidad, seguir así.
- ¿Cómo es el trabajo de acopio de cereales?, ¿qué cantidades se almacenan?
- Nuestra Cooperativa cuenta con tres plantas de acopio ubicada en Cascallares y Barrow, partido de Tres Arroyos, y paraje El Carretero, partido de San Cayetano. Nuestra capacidad de almacenaje ronda las 260.000 toneladas, siendo la entidad de mayor volumen en la región. Todas nuestras plantas cuentan con la última tecnología y todos los años se invierte para brindar un mejor servicio al asociado.
-¿Cómo se lleva a cabo el trabajo con el productor en cuanto a la comercialización de cereales?
- Nuestra Cooperativa es 100% consecuente con la Asociación de Cooperativas Argentinas y toda la producción se comercializa a través de ACA. El fuerte de nuestra entidad radica en la transparencia y la seriedad. Mantener un orden hace que todo funcione mejor y sin ningún tipo de inconvenientes. Creo que la fórmula del éxito está resumida en nuestro eslogan: "La administración responsable". Además, algo muy importante ha sido la conformación de un buen Consejo de Administración, que se complementa muy bien con la gerencia.
El principal desafío es mantener la mayor fortaleza que tenemos: nuestra solidez económica.
- ¿Cuáles son las expectativas y aspiraciones?
- La identidad y el sentido de pertenencia son cuestiones intangibles, pero que tienen un peso determinante para quienes integramos la Cooperativa de Cascallares. En un contexto de bonanza y solidez, que quedó expresado en la asamblea anual realizada en febrero para tratar el resultado positivo del último balance, se ratificó que seguiremos apuntando a crecer de la mano de la evolución de nuestros asociados. No hay planes de expansión a otras zonas, sí de generar nuevos negocios y condiciones propicias para que los socios puedan aumentar el volumen de operaciones.
El principal desafío es mantener la mayor fortaleza que tenemos: nuestra solidez económica. Eso nos permite trasladar servicios a los asociados a bajo costo. En los últimos ejercicios la Cooperativa ha financiado los insumos con canje a cosecha con bajo costo financiero. A esto hay que sumarles las bonificaciones que siempre ofreció, como el flete corto, el almacenaje, y en muchas oportunidades, el costo de secado.
La idea es darle cada vez más importancia a la integración con el asociado que al crecimiento. Porque de esta manera el crecimiento de la cooperativa está asegurado.
Seguí leyendo: A causa de la sequía, nuevo recorte en la estimación de cosecha de soja a 43 millones de toneladas