Alentador: a pesar de la Niña, mejora el escenario productivo
La “actual Niña ya está entre las seis más intensas” de los últimos treinta años según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, no obstante, las recientes precipitaciones marcaron un alivio alentador para los productores.
Por Marisa Massaccesi | 21-01-2021 11:00hs
Alivio, si se tendría que elegir una sola palabra para describir el escenario con respecto a la variable hídrica, sería esa, puesto que a pocos días de las importantes lluvias que alcanzaron a la región central, se produjo un nuevo evento superador entre los días 14 y 18 de enero que alcanzó a toda la región pampeana y al norte de Argentina. A pesar de que "la actual Niña ya está entre las seis más intensas de los últimos treinta años al comparar los valores de enfriamiento de diciembre", según coincidieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el doctor José Luis Aiello y el consultor Alfredo Elorriaga.
Tanto en parte del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones, los acumulados superaron los 45 mm.
Esto es posible debido a que lo que sucede en el Océano Pacífico no es el único condicionante sobre el clima que afecta a nuestro país. Hay otros fenómenos, como el anticiclón semipermanente del Atlántico (Santa Elena), o el calentamiento y enfriamiento superficial del mismo océano, que están actuando e impactan en las condiciones climáticas. Según lo informado por Aiello y Elorriaga: “Lo que está sucediendo con estos eventos, es que son igual de relevantes a la hora de sumar humedad y buenas lluvias a los sectores productivos del país”.
Desde la BCR indicaron que no es sencillo estimar o calcular hasta cuándo continuarán estos fenómenos, pero sí, está la posibilidad de proyectar hasta cuándo puede durar el efecto negativo del Pacífico.
Al respecto, los especialistas señalaron que: "Comparando el valor de enfriamiento actual con el de cinco niñas anteriores con valores similares, la neutralidad recién podría esperarse en la transición al otoño".