Alerta: Confirman el primer caso de coronavirus en Argentina
Se trata de un hombre de 43 años que viajó a Europa, donde habría contraído la enfermedad. Está bajo tratamiento en la Clínica Suizo Argentina.
Por Belén Benítez | 03-03-2020 03:35hs
Autoridades sanitarias confirmaron hoy la noticia más temida: el coronavirus llegó a la Argentina.
Según lo que anunció el Ministro de Salud de Nación, Ginés González García en una conferencia de prensa, se registró el primer caso de coronavirus en el país, se trata de una hombre de 43 años que viajó a Europa recientemente y regresó el domingo en un vuelo de Alitalia proveniente de Milán.
Al llegar al país, según González García, el hombre llenó una Declaración Jurada en la que aseguró no haber estado en contacto con focos infecciosos o con personas infectadas durante su viaje. Sin embargo, esa misma tarde, comenzó a presentar síntomas febriles y dificultad respiratoria.
Luego de registrar los síntomas del virus que ya causó más de 3100 muertes alrededor del mundo, el hombre concurrió a la Clínica Suizo Argentina en la que según Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, se activó el protocolo indicado para el caso: no tuvo contacto con gente en la sala de espera, fue aislado de inmediato y se le hicieron las pruebas necesarias para confirmar si la patología se condecía con la enfermedad. "En menos de 24 horas, se confirmó que la muestra fue positiva", afirmó Ginés García con cierto orgullo por la celeridad de la detección.
Según el Ministro de Salud, se trata de un caso aislado y el foco está puesto en que continúe tratándose de un caso asilado y minimizar los números de trasmisión lo más posible.
En cuanto a la salud del paciente afectado, García afirmó que se encuentra en buen estado de salud y está aislado para contener el virus. Frente a la posibilidad de que haya contagiado otras personas, el ministro aseguró que el paciente no se vinculó socialmente con personas a partir de su llegada y que fue oportunamente al centro de salud atento a la emergencia sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud recientemente.
Al ser consultado por los pasajeros que viajaban con el hombre infectado, García aseguró que el Ministerio de Salud está identificando a los que se llaman "contactos cercanos de riesgos de contagios", es decir, quienes estuvieron en el avión cerca suyo y serán contactados para evaluar su estado. A su vez, detalló que el paciente vino de Europa en primera clase por lo que los riesgos de contagio masivo durante su traslado son escasas.
Las medidas que vienen manteniendo interdisciplinariamente el Ministerio de Salud y el de Defensa, van a continuar y en todo caso, según García "se ampliarán". Los controles en el aeropuerto, detalló, son tanto en tierra como también durante el vuelo, "los tripulantes de cabina, personal del aeropuerto y partes involucradas están informados de la situación epidemiológica y cuentan con un protocolo de acción frente al caso".
El Ministro tomó como ejemplo el caso de Italia, que para evitar que el coronavirus ingrese, le tomó la temperatura a cientos de miles de personas y, sin embargo, actualmente es una de los países más afectados por el virus.
No obstante, pidió que más allá del protocolo, quienes ingresen al país luego de haber podido estar en contacto con focos infecciosos "no minimicen los síntomas y comuniquen en sanidad de frontera su estado real". A su vez, les solicitó que durante los primeros 10-15 días tengan prudencia en su vinculación social y eviten participar de grandes conglomerados de gente dado que pueden estar infectados asintomáticamente.
Sabiendo que se trata de una cuestión de emergencia que alerta a la población, Vizzotti aseguró que es oportuno el uso de barbijo sólo en personas que presenten síntomas, sean portadores del virus o formen parte del equipo de contención; para quienes no presentan síntomas sugirió evitar el uso ya que es "una falsa sensación de seguridad" que no es eficiente para evitar el contagio.
Para finalizar, García González, afrimó que "tiene la esperanza y la fe de que se tata de una situación contenida, un caso aislado".