Alerta mundial: expansión de nuevo virus infeccioso
Brote de una desconocida enfermedad infecciosa detectado en China preocupa a todo Asia. Científicos aseguran que el virus se originó en el Mercado de Animales de Wuhan.
Por Redacción El Agrario | 22-01-2020 11:10hs
Reportado inicialmente en los últimos días de diciembre, un desconocido coronavirus que afecta el sistema respiratorio de manera similar a una neumonía podría ser "el comienzo de un desastre", según Seungtaek Kim, virólogo del Instituto Pasteur de Corea del Sur.
Si bien todavía no se conoce del todo el modo exacto de contagio del virus, los casos confirmados se duplican día a día, el 20 de enero el gobierno chino informó que se detectaron 136 nuevos casos en Wuhan, la ciudad que presuntamente sería el foco de origen del virus.
Los escasos avances científicos en torno al virus indicarían que se originó en el Mercado de Animales de Wuhan y quienes primero entraron en contacto con el virus, serían vectores de primera generación, es decir, primeras personas con el virus. La propagación del virus, sin embargo, no tiene barreras, el contacto directo con las personas que portan el virus, es un modo de contraer la enfermedad.
El gobierno chino reconoció que la detección del virus se da en un contexto de mucho turismo por el año nuevo lunar (fecha trascendental para la cultura china), lo que podría generar una expansión de la enfermedad a niveles insospechados por los grandes traslados de población de la zona rural china a las principales ciudades. De hecho, ya se comienzan a registrar casos en Pekín, Guangdong, Sichuan, Shanghai y hasta en Estados Unidos, como consecuencia del contagio de un turista americano que estuvo viajando por Asia, y aunque estuvo lejos de los Mercados de Wuhan, contrajo la enfermedad y podría ser el vector que propague el virus dentro del continente americano. También se han reportado otros casos fuera de China, tales como en Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwán y Australia.
Hasta el momento la enfermedad cobró la vida de 6 personas y se registran más de 460 infectados, se podría afirmar que "esta en camino de una epidemia global", similar a la pandemia de la SARS (Sindrome Respiratorio Agudo y Severo), también originada en China en el año 2002.
El Laboratorio Estatal de Enfemedades Respiratorias de Guangzhou (Cantón, China) aseguró que el coronavirus es de la misma familia que el SARS y que habría mutado entre animales, pasando luego a humanos. Como medida preventiva, el Gobierno Chino determinó el cierre de toda la zona cercana al Mercado de Carne de la ciudad de Wuhan, cuyas paupérrimas condiciones higiénicas habrían llevado al origen del virus.
La virulencia del coronavirus detectado avanza con rapidez, cada paciente puede contagiar a 15 personas más por solo tener contacto, ya que el modo de contracción de la enfermedad es vía el tracto respiratorio. La facilidad de expansión de al enfermad llevó a especialistas de enfermedades pandémicas como Zhong Nanshan, a sugerir la aplicación indiscriminada de cuarentenas: "La cuarentena debe ser prioridad, no se han implementado lo suficientemente bien", afirmó Nanshan en el South China Morning Post. La Comisión Nacional de Salud del país asiático autorizó a los hospitales a poner en practica la cuarentena preventiva de cualquier persona que presente sintomatología similar a la del virus, ya que la enfermedad se encuentra en su punto "más crítico", principalmente porque aún no hay cura para el virus.