Alerta por nacimientos de tucuras sapo en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz
Productores y actores involucrados deben intensificar el monitoreo en sus establecimientos y denuncir su presencia en el Senasa, el INTA o en dependencias provinciales.
Por Redacción El Agrario | 05-09-2020 03:00hs
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el alerta por tucura sapo en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
La medida se dictó en el marco de la emergencia fitosanitaria por tucura sapo, dispuesta en febrero pasado en esas provincias a través de la Resolución Senasa 135/2020, firmada por el presidente del organismo, Carlos Paz.
Tras el aviso dado por productores, el Senasa junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) constató primeros nacimientos de tucuras sapo, en los parajes Fofocahuel y Blancura del Departamento Cushamen, por lo que se dispuso el alerta.
Asimismo, se solicita a productores y actores involucrados que intensifiquen el monitoreo en sus establecimientos y denuncien la presencia de la plaga ante el Senasa escribiendo al correo electrónico [acridios@senasa.gob.ar]((mailto:acridios@senasa.gob.ar) o por medio de la aplicación para teléfonos celulares Alertas Senasa; agencias de extensión del INTA o dependencias provinciales.
Desde la declaración de la emergencia fitosanitaria de tucura sapo para la región patagónica, se realizan acciones coordinadas entre el sector público nacional y provinc⁰ial y los productores de la región, como los monitoreos que permitieron la detección de los mencionados nacimientos.
Este trabajo conjunto dio lugar a la elaboración de la guía para de recomendaciones para productores sobre el monitoreo y vigilancia de la plaga, que se puede encontrar en la página web del Organismo.
La tucura sapo es un insecto que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa, ya que se alimenta de cultivos y pastizales y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros.
Te sugerimos leer: La manga de langostas llegó al centro de Córdoba
Fuente: Senasa