'Algunas actitudes tienen más que ver con el calendario electoral que con el problema de los productores'
Eduardo Buzzi, ex presidente de FAA, expresó su opinión sobre la extensión de las restricciones a la exportación de carne vacuna y la reacción de la Mesa de Enlace al respecto. Se refirió al uso electoral que algunos operadores políticos están haciendo de la coyuntura del mercado cárnico argentino.
Por Valeria Pirotta | 02-09-2021 12:00hs
El dirigente agropecuario y ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, brindó declaraciones radiales (Radio 10 y radio Andina) sobre su postura respecto a la extensión de las restricciones a la exportación de carne vacuna y la posición tomada por la Mesa de Enlace.
"El gobierno quiere aumentar la producción ganadera y está trabajando en ello", manifestó Buzzi al referirse a las reuniones que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, esta manteniendo, en estos días, en las distintas provincias productoras, a fin de consensuar las acciones del Plan Ganadero Federal. "Apuntando en particular a los pequeños y medianos productores que son los que más asistencia crediticia y mejoras tecnológicas necesitan para el avance hacia una mayor productividad", indicó el dirigente sobre el modo en que deben abordarse las políticas públicas.
En cuanto al momento actual y las restricciones, señaló que hay "oportunidad de exportación", no hay prohibición de exportación como sucedió en el año 2006 cuando, en ese entonces, ministro Guillermo Moreno cerró por completo la exportación de carne, medida que Buzzi calificó de "mala" y que trajo mucha conflictividad, con productores que perdieron rentabilidad y frigoríficos que cerraron.
"En este momento no hay pérdida de rentabilidad en el sector ganadero a pesar de que está cupificada la exportación de carne y con ello hay una moderación del precio de la carne a la gente en un país que viene de los procesos inflacionarios y de ajuste de la época del macrismo, y luego la pandemia, con la económica mundial y nacional que se vieron estancadas" detalló Buzzi. Y subrayó que el hecho de la que carne en un año hay aumentado más del 100 % indica que el Estado "debe tomar intervención, moderar esos precios y gradualmente ir atendiendo al mercado mundial que demandan nuestra carne".
Frente a las medidas del Gobierno nacional, "la Mesa de Enlace pudo haber hecho dos cosas", explicó Buzzi. "Lo mismo que los frigoríficos y agrupaciones empresarias de la carne, que es solicitar audiencias y la búsqueda de soluciones, o la protesta, en el marco de un proceso electoral como en el que estamos", expresó. Y fue más contundente en su descargo al señalar que un grupo de "autoconvocados que militan en el Pro de Cambiemos y que son candidatos en su territorio, ahora, en estas elecciones", son los que "empujan y aprietan a la Mesa de Enlace", la cual termina siendo conducida por éste y funcional a sus fines electorales.
Por ello Buzzi afirmó que "algunas actitudes tienen más que ver con el calendario electoral que con el problema de los productores". Sobre lo cual, ejemplificó: "Hace un mes y medio atrás, hicieron, el 9 de julio, un reclamo agropecuario, pero apareció Patricia Bullrich arriba de un caballo, de una manera caricaturesca y grotesca, dándole, en definitiva, a ese acto un sentido claro de conglomerado de oposición política".
"Hay cuestiones en las que, me parece, la Mesa de Enlace debería ser más cuidadosa, más objetiva" y que "sus reclamos sean en la mesa de negociación y no acumulando para ser oposición al gobierno de turno". "O se es dirigente o se es vocero de los más exaltados", en referencia a los que él denominó operadores políticos que poco tienen que ver con la representatividad de los productores.
Finalmente, explicó que este "es un momento distinto políticamente hablando con los Gobiernos provinciales también encolumnados". Existe, para Buzzi, predisposición al diálogo de parte del Gobierno y sus ministros cuando en otras épocas "a nosotros no nos atendían ni los granaderos de la Casa de Gobierno".
Por eso "hay que saber aprovechar este momento y no caer en la conducción de Patricia Bullrich y algunos otros agentes que están usando a los dirigentes agropecuarios y algunos otros autoconvocados para terminar haciendo acumulación política opositora al gobierno peronista", cerro enfático el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi.
Seguí leyendo: Aduana denunció 4 importantes frigoríficos por maniobras fraudulentas