Alimentos: dos proyectos que surgieron en pandemia
Estas iniciativas se destacan por acercar los alimentos a los consumidores con precios accesibles y sin intermediarios. Nuevas modalidades que llegaron para quedarse.
Por Natalia Marchesi | 26-05-2021 03:45hs
El contexto actual de pandemia de Coronavirus impuso nuevos hábitos de consumo que provocaron la aparición de nuevos formatos a la hora de comprar. Tal es el caso de la venta de alimentos, como las verduras frescas, lácteos y carnes, que son ofrecidos al público a través de dos proyectos conocidos como Bolsón Soberano y Mercado Federal Ambulante.
Ambas iniciativas se desarrollan dentro del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y tienen como objetivo acercarle al consumidor alimentos frescos, con un precio accesible y sin intermediarios. Pero lo novedoso es que también se pueden solicitar de manera virtual y con la opción de que sean enviados a domicilio.
Bolsón Soberano
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), a través de su proyecto denominado "Bolsón Soberano", comercializa a domicilio entre cinco y siete kilos de verduras frescas producidas por familias horticultoras del AMBA.
Al respecto, Juan Cruz Demicheli, integrante del proyecto, explicó que las entregas a domicilio, realizadas como consecuencia de las restricciones a la circulación, provocaron un gran incremento de la actividad, llegando a vender más de 900 bolsones por mes.
De esta manera, se incorporaron alrededor de 1.000 consumidores más, se amplió la red de organizaciones con las que trabaja y se diversificó la oferta de productos ofrecidos al público.
Asimismo, la iniciativa extendió su alcance gracias a los "Puntos Soberanos", lugares donde se pueden adquirir los bolsones a un precio mayorista para su posterior comercialización en los diferentes barrios.
Es importante señalar que este tipo de proyecto busca promover la justicia dentro de la cadena de comercialización, al establecer el precio de los productos de manera consensuada entre productores, consumidores y comercializadores es pos de promover una remuneración digna para las familias productoras.
Mercado Federal Ambulante
Este proyecto, recientemente impulsado por la secretaría de Comercio Interior y Mercados Concentradores, ofrece alimentos frescos y de calidad a precios accesibles y sin intermediariosen el área del AMBA.
A través de camiones itinerantes comercializa bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kilogramos, con un precio un 30% y un 40% más bajos que en el comercio minorista habitual. Además, a esta oferta se le suman otros alimentos como carnes y lácteos.
Si bien este proceso de compra respeta los cuidados sanitarios impuestos por la pandemia de Covid-19, se está trabajando en una aplicación móvil que facilite pedir turnos para evitar conglomeraciones