Allanamiento por presunta explotación laboral en un campo bonaerense
Uatre y Renatre, junto al ministerio de Trabajo de la Nación, realizaron una fiscalización conjunta. Se relevó la situación de cinco familias en total, todos oriundos de Córdoba.
Por Camila Correa | 24-09-2021 05:00hs
Históricamente desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) la lucha contra la trata y explotación de personas es una premisa que implica un arduo trabajo en el territorio rural. Es a través de sistemáticas inspecciones en los establecimientos productivos donde los trabajadores desempeñan sus tareas, como así también mediante la formación, capacitación y concientización respecto al conocimiento de la ley que protege al trabajador y los derechos que les corresponden, que se busca erradicar este flagelo.
La activa participación de la Uatre en este tipo de operativos se da gracias al impulso de su Secretario General, José Voytenco. Durante esta última semana, efectivos de la Policía Federal Argentina realizaron un allanamiento en un establecimiento rural ubicado sobre el km 248 de la Rutal 205, partido de General Alvear.
Dicho operativo se llevó a cabo en el marco de una causa por presunta explotación laboral previamente denunciada. Fue el pasado 7 de septiembre que a través de una fiscalización conjunta, con el ministerio de Trabajo de Nación delegación Tandil, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) delegación Junín y Uatre Las Flores se inició el operativo en el paraje el Chumbiao.
Consultado sobre el operativo, Javier Cabrera, secretario UATRE Las Flores destacó: "Cuando recibimos la denuncia, armamos de inmediato la inspección con el ministerio de Trabajo con sede en Tandil y Renatre de Junín. Hicimos el operativo labrando actas y terminó con un allanamiento".
Según fuentes vinculadas al operativo, en el establecimiento se detectaron 5 trabajadores, de los cuales se relevaron 3 con sus respectivas familias. Dos de las familias, compartían la misma vivienda. En la misma se encontraban 4 adultos, 4 chicos y un bebé de 20 días. Habían llegado a la localidad de General Alvear, desde la provincia de Córdoba.
Sobre el campo inspeccionado, el hombre de Uatre explicó: "Nos encontramos con un campo importante con una producción muy grande. Un campo con producción feedlot, riego artificial, ganadería, en fin, mucha producción. La empresa se arriesgó a incorporar gente en esta situación y así les fue".
Recientemente, el 22 de septiembre, se produce el allanamiento del que participaron personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Afip y elministerio de Trabajo.
En esta oportunidad, se procedió al secuestro de documentación y una agenda de anotaciones que podrían ser de interés en la causa. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) labró un acta de constancia de relevamiento de personas que elevará al juzgado correspondiente, mientras que Personal de Trata y Rescate de Personas (Psicóloga y Trabajadora Social) entrevistó a cada integrante de las tres familias que estaban presentes en el establecimiento.
A modo de conclusión, Cabrera agregó: "Este tipo de situaciones se dan porque no hay representación gremial en esa zona". En este sentido anunció: "Hoy lo que sí estamos trabajando es manejar Gral. Alvear, Tapalqué, Saladillo".
Foto destacada: UATRE
Seguí leyendo: El Gobierno apelará la imposición de aranceles definitivos sobre las ventas de biodiesel a Estados Unidos