ANUNCIO OFICIAL DEL GOBIERNO

AMBA: Distanciamiento social con vacuna rusa en puerta

El presidente Alberto Fernández brindó detalles de cómo será el paso del aislamiento a esta nueva fase que permite mayores libertades. El mandatario además hizo fuerte hincapié en las negociaciones que se está teniendo con Rusia para poder tener la vacuna, posiblemente, a fines de noviembre. Kicillof y Larreta también dieron a conocer cómo sigue la situación en sus territorios.

Por Marianela Chimento | 07-11-2020 07:48hs

El presidente Alberto Fernández, acompañado en esta oportunidad por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer desde Olivos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará del aislamiento al distanciamiento social hasta el 29 de noviembre. "Esto no terminó y hay que seguir cuidándose", alertó el mandatario a pesar de dar este paso. En este contexto, Fernández afirmó que en los territorios de Kicillof y de Larreta se registraron 8 semanas de caídas de contagios, y de forma paralela se avanzó en aperturas de actividades y en la circulación.

 

¿Qué significa pasar a distanciamiento en el AMBA?

"Ahora en el AMBA se podrá circular sin autorización" aseguró el jefe de Estado, pero de todas formas aclaró que el transporte público seguirá siendo exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales, ya que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios.

Se seguirá con una serie de actividades restringidas que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados, este es el caso de teatros y cines y recitales que no se den al aire libre. En cuanto a bares y restaurantes, se hará solo lo que la autoridad local disponga. Tal es el caso de Ciudad, por ejemplo, donde se autorizará  la apertura en lugares internos siempre que esté garantizada la ventilación y con no más de un 25 a 30 por ciento de su capacidad, mientras que en Provincia la atención se limitará en calles o veredas.

"Responsabilidad colectiva y responsabilidad social ciudadana" es lo que solicitó el primer mandatario frente a estas nuevas habilitaciones,  y recordó que si al virus lo vamos a buscar,  lo encontramos en alguien que lo tiene. Reflexivo transmitió que justamente los adultos mayores son los que más riesgo corren, y para ser más preciso, señaló así que un 82 % de decesos por coronavirus abarca a la población que tiene 74 años de edad.

 

Vacuna rusa

Fernández hizo mención de la conversación telefónica que tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, país encargado de elaborar una vacuna contra el coronavirus, la cual Argentina está interesada en adquirir una vez que la iniciativa supere las etapas de prueba necesarias. En tal sentido, informó que, para tener una mayor organización con este nuevo antídoto, se creará "un comando" con las provincias que incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior.

"Estoy en contacto con otros laboratorios", subrayó Alberto contando que dicha acción tiene el objetivo de que la población pueda contar en el menor tiempo posible con la vacuna para poder retomar más actividades.  "Son vacunas de altísima calidad en todos los casos y nadie puede dudar de la calidad técnica", sentenció el Presidente calmando cierta incertidumbre que se instaló hace unos días en la sociedad cuando se anunció este nuevo método para hacerle frente a la COVID-19.

 

Esperanza en puerta

"Espero que el 29 de noviembre podamos estar todos en una fase de distanciamiento, que los contagios y los decesos sigan cediendo", anheló Fernández, destacando además que para fines de noviembre también se estaría encarando el proceso de vacunación.

Finalizando, resaltó que la experiencia le demostró que cuando las partes se unen para trabajar es más fácil sobrellevar "el tormento de una pandemia". En este marco distinguió que con el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño,  accionar en conjunto como lo vienen haciendo, "hizo mucho más fácil lo que parecía un problema más difícil de resolver". "Ahora a unir esfuerzos para vacunar a los argentinos", concluyó.

 

Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, haciendo eco de las palabras del Presidente, brindó una conferencia de prensa donde destacó que su territorio también pasa al distanciamiento debido a que, tanto en el área metropolitana como en el interior bonaerense, el número de contagios cayó, además, hizo referencia a la posibilidad de acceder a 6 millones de dosis de la vacuna Sputnik en un plazo breve y adelantó que el próximo martes se anunciará la habilitación de nuevas actividades.

 

 

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta también dio detalle de cómo será a partir del lunes la fase del distanciamiento en las calles porteñas, y en este contexto anticipó que quedará habilitado el regreso gradual a clases presenciales para los alumnos de todos los niveles educativos, inclusive los jardines maternales y salas de infantes de 2, 3 y 4 años. También hay luz verde para las reuniones sociales al aire libre en domicilios privados y los deportes grupales de contacto, siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados y sin el uso de vestuarios.

Larreta además explicó que se está trabajando para poder retomar las actividades culturales, tales como talleres de teatro, danza, artes visuales y música, con un límite de cantidad de gente del 30% y en espacios ventilados.

Fuente: Télam / Foto portada: Lara Sartor/Télam/amb 20092020

Seguí leyendo: Fernández frente a la vacuna rusa: 'Buenas expectativas y muy esperanzados'

Más noticias

Campo y ciudad

Las buenas prácticas agroecológicas son habituales en Monte Vera

Reconvertir las sembradoras viejas

Corrientes: el Renatre lanza capacitación para el sector yerbatero

Salazar y una importante agenda llena de encuentros políticos

La tradición jujeña en un cortometraje animado con arcilla