Ambásticos al Poder
Hoy amanecí escuchando que los Mercados (Wall Street), estaban tranquilos porque los cuatro precandidatos a presidentes eran pro Estados Unidos.
Por Luis Chervo | 01-07-2023 10:39hs
La verdad creo que si se llega a esa simplificación de la realidad, con solo el hecho de alineamientos internacionales estamos con un problema. Primero que hablaría muy mal de los cuatro precandidatos, pues invalidará sus personas y sus carreras políticas, lo cual no lo creo y no tendrían el mínimo valor patriótico, indispensable para ejercer con orgullo el bastón de mando y el escudo nacional en el pecho.
Lo que sí creo es que son productos de la exigencia social que el AMBA, los cuatro son productos de CABA y AMBA, con lo que significa para una solución como Federalista, como ciudadano del Interior, como Republicano, cada día más lejos.
Nadie entiende que ese mundo CABA, ese mundo AMBA, no tiene tampoco solución, sin la integración general de la Argentina, movimiento que nos debería incluir a todos.
Me viene a la memoria el año 1987, en donde en la formación de la nueva democracia Argentina, la firma de los Gobernadores con el Presidente de la Nación, Alfonsín por entonces, y los Gobernadores liderados por Cafiero, Rodríguez Saá, Menem, Ángeloz, entre otros, que se llegaría al 50% para las Provincias y el 50% para la Nación, este compromiso fue firmado en tierra Correntina, casi a pacto de sangre.
Al tiempo de distancia, el Gobierno Nacional se queda con el 76% de esos recursos , el resto las Provincias y los Municipios. Lo que ocurre es que hay Provincias que se quedan con el 22 o 23 % y los Municipios van desde el 1 al 2%.
Entonces llevo a este terreno el análisis, porque en definitiva la independencia, la soberanía territorial, el desarrollo de una región del País, el arraigo de nuestra gente, la educación de nuestra gente, los caminos para sacar riquezas y para ingresar progreso, dependen de dinero, de la devolución de los dineros de nuestro esfuerzo como contribuyentes comunes y ordinarios, muchas veces más ordinarios que comunes.
Entonces, lo que tenemos es una gran crisis que enfrentar, con decisión y desde el interior en especial, pues en la búsqueda de resolver un problema irresoluto, como es el AMBA, nos lleva puestos al resto de la Argentina a la miseria, a la decadencia, a la postergación.
Las soluciones de los dirigentes nacionales son apretar más y más los bolsillos de los habitantes del interior, para solucionar algo que así no tiene solución, y los recursos solo postergan ver la realidad del AMBA, y hacen creer año a año, en espejitos de colores, en que mágicamente eso es solucionable.
Yo soy un admirador y seguidor de los grandes pensadores de la América integrada, como Alberto Methol Ferré, con quien alguna vez compartí café en Montevideo, y recuerdo que me dijo:…”pueblo no es una palabra, es un concepto, un llamado a solucionar genuinamente y transformar la realidad social de los que menos tienen, con la verdad ante todo”….
Entonces creo oportuno invitar a pensar que la solución que tenemos que encontrar en Argentina es la representatividad.
Y los lectores, pensarán lo que en estos días ha ocurrido, que dos o, tal vez, tres o cuatro personas han resuelto la candidatura a Presidente de la República de una de las fuerzas más importantes de América para custodiar los derechos del Pueblo.
Claramente me refiero al Peronismo, ese del gran Estadista, del gran Creador de la Industria, de la Energía Nuclear para la Paz, del que creó una de las flotas Mercantes más importantes del Mundo en tiempo récord, el que entregó viviendas, el que creó la clase media en Argentina, en la cual se reflejó casi toda América y fue ejemplo de los Países Emergentes.
He escuchado a algunos pocos valientes afirmar que este modo de elección dirigida no puede volver a darse, se animaron a criticar, al margen de la necesidad de elegir al hombre que más caudal de voluntades se ve que ha sumado, por su personalidad, por su compromiso con la actual gestión, como Massa, y nada que decir, de quien es valiente y decidido, tal vez haya sido el mejor legislador de la nueva democracia Argentina, como Agustín Rossi.
Pero según mi opinión, debemos compensar, como república, cómo superar estas falencias en forma definitiva, y más cerca de la defensa del Federalismo y la Integración de nuestro Pueblo, de nuestras Provincias, y lo único que se me ocurre, es volver al Colegio Electoral, para elegir al próximo Presidente de la República, hablamos del año 2027.
Creo que la vuelta a este sistema, nos representa más a todos, como un País que aún busca un presente mejor, una República que nos contenga a todos, una Democracia que nos vuelva a enamorar y nos lleve a volver a la urna con esperanza y con ganas de superarnos.
El nuevo desafío ....... Ambásticos o Argentinos.....!!!!!