Ambiente entregó materiales apícolas para Chaco
La modalidad es promovida por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, para beneficiarios de los planes integrales comunitarios de Villa Río Bermejito. Se realizarán nuevas entregas en Salta y Santiago del Estero.
Por Marianela Chimento | 05-11-2020 11:33hs
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación le otorgó a beneficiarios y beneficiarias de los planes integrales comunitarios de Villa Río Bermejito, del departamento Güemes, Chaco, sets de apicultura. La modalidad es promovida por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, y se prevé realizar nuevas entregas para otras áreas de la Provincia, sumando a Salta y Santiago del Estero.
Zonas
El primer lote tuvo destino en la zona rural de Villa Río Bermejito donde la secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a través de la Dirección de Bosques, ejecuta este proyecto en cuatro planes integrales comunitarios: Fortín Lavalle, Santa Carmen, Palahuo y Proyecto Qom.
Elementos
En este territorio se procederá a la entrega de 870 equipos de colmenas completas y de esta forma cada apicultor va a poder contar con elementos individuales para trabajar de forma correcta:
- Pantalón, buzo con careta y casco, guantes;
- Pinza universal, ahumador y tambor estándar para apicultura cada diez colmenas.
De forma grupal se les brindará:
- Extractor con la batea desoperculadora;
- Cuchillo desoperculador con su caldera;
- Armador de cuadros.
Entrega
La primera se realizó el sábado 31 de octubre en la sede de la Asociación Comunitaria de Fortín Lavalle, una zona integrada por 42 familias, de las cuales 16 son las beneficiarias de los bienes apícolas. El reparto, en esta oportunidad, estuvo a cargo de integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Bosques, quienes contaron con el apoyo del intendente de Villa Río Bermejito, Julio Paredez. Durante esta semana continuarán en el paraje El Colchón, que corresponde a los PIC Palahuo y Proyecto Qom, y con el PIC Santa Carmen.
Objetivo
El ministerio de Ambiente busca fortalecer las capacidades productivas de aquellas familias que habitan áreas de bosques nativos de las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero. En este contexto, procura:
- Mejorar la tarea de los productores;
- Generar una mayor capacidad instalada de producción;
- Sumar valor agregado al producto final;
- Fomentar la actividad económica sostenible y sinérgica con el ecosistema.
Fuente: Ministerio de Ambiente
Seguí leyendo: Reinas de Corazones: apicultoras que emprenden y multiplican el oficio