Amenaza variante Delta: el Gobierno restringe el cupo de pasajeros del exterior
'El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación', expresó la titular de Migraciones. Razón por la cual, se dispuso una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio con un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.
Por Marianela Chimento | 29-06-2021 03:06hs
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, definió como "necesidad sanitaria" la medida de limitar el ingreso de personas que vienen del exterior. En tal sentido, y sosteniendo que solo deben ser 600 pasajeros por día, explicó que con este accionar se puede evitar el ingreso de la nueva variante Delta, y un eventual rebrote de contagios de coronavirus en nuestro país. La funcionaria realizó declaraciones sobre el tema en entrevistas que brindó al canal C5N y a la radio La Red.
A la hora de dar advertencia, Carignano no dudó en dejar en claro que "el ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación". Frente a esta situación, manifestó que es preferible que quienes estén de vacaciones afuera, se retrasen unos días en su regreso para evitar un rebrote de casos en nuestro país. Además, explicó que llegado el caso de que aumente nuevamente el número de contagios, el país debería volver a ponerse aún más estricto con la aplicación de nuevas restricciones y se quiere evitar eso.
Un 40% de la gente que vuelve del exterior no hace el aislamiento.
"En este momento clave de vacunación, en el que estamos abriendo actividades y privilegiando que los chicos vayan al colegio, el restaurante abra y las fábricas trabajen, hay que ajustar en alguna variable y la que toca es la aéreo-comercial, porque es donde puede entrar la variante Delta", aseveró Carignano.
La titular de Migraciones además mencionó que cada jurisdicción resuelve cómo fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de los viajeros, aunque planteó que en términos de recursos y de personal asignado a esa tarea de control "sería preferible que las personas fueran aisladas en hoteles". En este contexto, resaltó que, según estadísticas realizadas en este último mes, un 40% de la gente que vuelve del exterior no hace el aislamiento.
En total son 101 países que se encuentran con sus fronteras cerradas.
"Aunque el incumplimiento bajó 7 puntos luego de denunciar penalmente a 287 argentinos que no cumplieron con el aislamiento obligatorio, sigue exactamente igual en la ciudad de Buenos Aires. Todos sabemos que lo que pasa ahí, se extiende al resto del país", disparó la funcionaria. Apuntando a la ciudad porteña, Santa Fe y Córdoba, territorios a los que distinguió por tener mayor caudal de personas que vuelven del exterior, sostuvo que "hay que ver qué hacen y ver si disponen de hoteles para el control u otro mecanismo a utilizar".
Finalizando, Carignano aclaró que la intención es que todos los argentinos vuelvan, aunque no sea en el momento en que lo habían planeado. "Nadie sale obligado en pandemia e incluso todos firman una declaración jurada donde se hacen cargo de las consecuencias económicas y aceptan las condiciones que el Estado nacional pone a su regreso", cerró.
Es válido destacar que, el gobierno de Alberto Fernández, con la intención bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir la propagación del virus, dispuso desde el sábado pasado una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio, con este cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país. Además continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; países africanos y Turquía.
Esta situación no solo pasa en Argentina, en total son 101 países que se encuentran con sus fronteras cerradas, a excepción de sus ciudadanos o residentes. Además hay 113 naciones que permiten ingresos pero con limitaciones, como por ejemplo tener el proceso completo de vacunación, o contar con la dosis de determinado laboratorio, disponer de un resultados fidedignos de PCR o antígenos, someterse a cuarentenas, entre otras.
Seguí leyendo:COVID-19: la campaña nacional de vacunación avanza en el país