Amenazas y declaraciones cruzadas por la exportación de carnes
Paula Español, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, expresó que al Gobierno no le 'va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne' si continúa observando comportamientos especulativos respecto a los precios de la carne. En tanto el titular de la entidad agropecuaria Carbap, Horacio Salaverri, rechazó los dichos y manifestó que es 'el camino equivocado'.
Por Valeria Pirotta | 12-04-2021 06:45hs
Desde el Gobierno nacional buscan focalizar en políticas que regulen los precios del mercado interno. En este sentido, desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la semana pasada se oficializó la resolución que exhorta a las empresas a trabajar al 100% de su capacidad instalada a fin de evitar el desabastecimiento fundado en la especulación comercial.
En el marco de la implementación de estas políticas públicas, Paula Español, a cargo de dicha Secretaria, expresó en declaraciones a Radio con Vos, que ante el aumento y presiones en los precios al consumidor de carne vacuna, al Gobierno no le "va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne" si continúa observando ese tipo de comportamiento especulativo.
Ante estos dichos de Español, la entidad agropecuaria Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) emitió un duro comunicado donde rechaza "de plano" las declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior.
"Pasaron ya 15 años desde que fracasó la medida que adopto el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperar", expresó el comunicado.
"Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor", enfatizó el titular de Carbap, Horacio Salaverri.
🟢 Comunicado de Prensa 🟢
Luego del puntapié de Carbap, se sumaron otras entidades del sector agropecuario al rechazo de las insinuaciones de Español. En todos los casos marcando un paralelismo con las políticas desarrolladas bajo la presidencia de Néstor Kirchner identificadas en sus discursos como "errores del pasado", destacando además la asfixia de las cargas impositivas pero sin dejar de llamar al diálogo con el Gobierno nacional.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó: "Esperemos que se trate de una mala declaración individual y no el intento de imponer una mala política, sería un gran error. Fue un error en el pasado y los efectos se pudieron comprobar".
Por su parte, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), agregó que "si se sigue pensando que la solución a los incrementos de precios está en las medidas intervencionistas, vamos a lograr el efecto contrario al que necesitamos".
Por su parte, Miguel Schiaritti, presidente de Ciccra (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina), según audio que difundió ABC Rural, dijo que se trató de "una bravuconada más del gobierno. Creo que no se van a animar. Voy a dar tres motivos: son de u$s 2500 a 3000 millones por exportación. Si se cierran, se va a resentir la ocupación de mano de obra. Allí está en juego los votos. Y tercero, creo que Paula Español no se quiere convertir en Guillermo Moreno".
Finalmente, en el día de hoy, la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, salió a poner paño frío y, en diálogo con Radio Urbana, descartó cerrar las exportaciones de carne pero al mismo tiempo subrayó que deben existir precios en el mercado interno "razonables". "Creo que no estamos en ese punto. El mercado interno tiene que estar normalmente abastecido y a precios razonables", expresó la vicejefa de Gobierno..
"No es justo que se exporten los productos a precio internacional y los que vivimos en este país, que ganamos en pesos y no en dólares, afrontemos todos nuestros alimentos en dólares", manifestó Todesca.
Seguí leyendo: La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley