Astroturismo

Ampimpa: la propuesta 'estelar' de Tucumán para el turismo astronómico

El Observatorio Astronómico Ampimpa ofrece una experiencia única en el continente, ya que permite alojarse en sus instalaciones y contemplar el espacio junto a lluvias de estrellas y tours astronómicos.

Por Natalia Marchesi | 26-09-2021 03:00hs

En los Valles Calchaquíes tucumanos, a 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra el Observatorio Astronómico Ampimpa, una institución no gubernamental, declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que ofrece realizar una experiencia única en el continente, observar el espacio y fenómenos como las lluvias de estrellas y tours astronómicos.

Creado en 1985 para la llegada del Cometa Halley, se encuentra inmerso en el pequeño y pintoresco poblado de Ampimpa, conformado por aproximadamente 100 familias descendientes de los pueblos originarios diaguitas – calchaquí que se dedican a la agricultura, producción de quesos y artesanías.

El observatorio, que también fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, se destaca por sus safaris astronómicos y fotográficos, observación de eclipses de luna, expediciones especiales y visitas de contingentes de estudiantes o familias.

A su vez, el establecimiento brinda la posibilidad de alojarse en sus instalaciones para disfrutar de la madrugada estrellada o de un mágico amanecer y degustar de una propuesta gastronómica muy original que consta de una carta gourmet temática con "los sabores del universo".

 

 

Uno de los cielos más límpidos del país

El cielo de este pueblo ubicado a 2.500 metros sobre el nivel del mar es impecable, especialmente de marzo a noviembre, y ofrece un espectáculo único de estrellas que requiere reserva previa. Las observaciones comienzan con una charla a cielo abierto sobre las estrellas, planetas y satélites hasta las 20.30 hs, momento en que se abre la cúpula para admirar el espacio junto con relatos, explicaciones y datos curiosos.

El fenómeno espacial con mayor demanda es la lluvia de estrellas que tiene lugar durante toda una semana en diciembre y posibilita ver unas 30 estrellas fugaces por hora. También es posible conocer el origen del universo, la formación del sistema solar, la Tierra y la aparición del ser humano a través de un sendero autoguiado denominado "Del Big Bang al Hombre".

 

 

El hospedaje maximiza la experiencia

Aquellos visitantes que eligen hospedarse en el alojamiento de Ampimpa, tienen la posibilidad de disfrutar de la segunda etapa de observaciones astronómicas con telescopio, que se desarrollan durante la madrugada. Al amanecer es posible apreciar la salida del sol con el detalle de las manchas y llamaradas solares.

Las instalaciones cuentan con cabañas con ropa de abrigo necesarias y un salón de usos múltiples en donde tienen lugar las charlas, se proyectan vídeos y películas y se organizan las observaciones. Completa esta propuesta la oferta gastronómica elaborada con productos autóctonos de la región y presentada en una carta original con nombres relacionados a la actividad.

De esta manera, en el menú se podrán encontrar entradas con el nombre de "Triángulo Astral", "Canastita de Orión" y "Timbal Estelar", platos principales llamados "Tortilla solar", "Pizzeta Galáctica" y "Tallarines Big Bang" y postres denominados "Nebulosa de cayote", "Vía Láctea" y "Merenguitos Centauros".

Cabe destacar que el observatorio fue distinguido con el certificado Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por cumplir con los protocolos de bioseguridad en pandemia, y cuenta con el sello Todxs Bienvenidxs de buenas prácticas de Turismo LGBT, dentro del Programa de sensibilización y capacitación de este segmento.

Seguí leyendo: La Rioja celebra la Semana del Turismo

Más noticias

Dispuesto a trabajar, Julián Domínguez se reúne con la Mesa de Enlace

A pesar de las últimas lluvias, la falta de agua jaquea la evolución de los granos

Presentan el tercer mapa nacional de cultivos extensivos

San Juan: inauguran Centro de Desarrollo Vitícola

Por el aumento en precios de fletes marítimos, estiman sobrecosto para exportar granos de US$ 2.500 millones

Leandro N. Alem: El Municipio promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria