Amplio cumplimiento del Estatus Sanitario en la ganadería
Provincia de Buenos Aires alcanza un cumplimiento del 70 % de los establecimientos con más de 300 vacunos. En el resto de las zonas ganaderas el cumplimiento oscila entre el 55 y el 70 por ciento.
Por Patricio Detto | 17-08-2021 04:00hs
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer los números correspondientes al cumplimiento por parte de los productores ganaderos con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos de reproducción.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires el 70 % de los productores con más de 300 vacas ya cumplieron con el DOES y obtuvieron su status sanitario. En el resto de las provincias ganaderas, el cumplimiento fue un poco menor, entre el 55 y el 70 por ciento, dependiendo de la región. De todas maneras, todos los que efectuaron el control obtuvieron su status sanitario y cuentan con un rodeo sano.
Desde el Senasa recordaron que, desde el 31 de julio pasado, todos aquellos establecimientos que realicen movimientos de hacienda y no cuenten con el DOES, deberán realizarlos bajo la etiqueta de “NO APTO CHINA” hasta que cumplan con este requisito.
En cuanto a los establecimientos con un rodeo de hasta 300 vacunos, el límite para efectuar los controles diagnósticos vence el 30 de noviembre.
Es decir que, a partir del 1/8/2021 sólo mueven APTO CHINA los establecimientos de más de 300 vacas que hayan realizado DOES (total o por muestreo) con resultados negativos. Mientras que, a partir del 1/12/2021 solo moverán APTO CHINA los establecimientos de menos de 300 vacas que hayan realizado DOES (total o por muestreo) con resultados negativos.
Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina
A principios de 2021, el Senasa actualizó su Resolución 67/2019, la cual establece la obligatoriedad de la vacunación antibrucélica al cien por ciento de las terneras de tres a ocho meses de edad. Se utiliza la vacuna Brucella abortus Cepa 19 en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa.
Esta resolución también establece que la brucelosis es de denuncia obligatoria ante las entidades sanitarias públicas, es decir, que todo productor o profesional vinculado a la producción vacuna debe informar a las autoridades cualquier indicio de síntomas de brucelosis en su rodeo.
Más información, consultar la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico brucelosisbovina@senasa.gob.ar
Te sugerimos leer: Uruguay apunta a la ganadería para luchar contra el calentamiento global